5 Claves para volverse un emprendedor

¿Qué es ser un emprendedor? Múltiples respuestas podemos obtener de esta pregunta, desde quien se dedica a lo que le apasiona hasta aquel que busca ser su propio jefe. En términos generales, un emprendedor es aquel que tiene la habilidad de encontrar una oportunidad de negocio y las capacidades para llevarlo a cabo.

Si estas considerando iniciar tu propio recorrido empresarial, estas 5 claves te ayudaran a iniciar tu emprendimiento y desarrollar esa idea que tienes en mente. 

  1. Actitud

Aunque suene a cliché, esta tal vez sea la clave más importante de todas. La actitud es la determinación de actuar en pro de nuestras metas y objetivos. Es el impulso a seguir nuestra vocación y a no dejarlo a medio camino. Es fundamental para un empresario porque a la hora de dar frente a los retos que asuma su empresa, su actitud marcara la diferencia y el éxito de la misma.

  1. Idea definida

Este es el punto de partida, la base donde se construirá el proyecto empresarial. Por tal motivo es primordial que sea una iniciativa sólida. Se debe hacer un estudio profundo del público objetivo, de la competencia y de los recursos económicos necesarios para su desarrollo.

Debe ser una idea realista pero original, que se ajuste a las nuevas maneras de dar solución a las necesidades de los usuarios. En un mundo digital como el actual, es necesario fusionarla con la tecnología, así que te recomendamos investigar sobre las nuevas tendencias y adaptar tu idea a la que mejor se acomode.

  1. Planificación

La planificación ayuda a alcanzar el éxito y a mejorar la toma de decisiones. Por esta razón se deben establecer objetivos medibles, alcanzables y realistas. Es ideal dividir cada objetivo en pequeñas actividades y esencial establecer tiempos para cada una de ellas. De esta manera se traza un rumbo adecuado para el logro de las metas establecidas.

Estas son algunas aplicaciones Web que puedes utilizar para gestionar tus tareas y proyectos:

  1. Capacitación

El conocimiento es un valor añadido que afecta la competitividad y puede ser una herramienta que condicione el éxito o fracaso de una empresa. Cursos, aprendizaje online, auto capacitación y todo lo que esté al alcance para disminuir los índices de desinformación, serán instrumentos claves para iniciar un emprendimiento.

  1. Aliados

Las alianzas estratégicas cubren los vacíos que no podemos suplir al iniciar un emprendimiento, ya sea por desconocimiento o falta de recursos económicos. Permiten a las empresas crecer, avanzar y desarrollarse de forma más rápida. Es una vía segura y eficaz de crecimiento, lo importante es encontrar los aliados adecuados.

El Programa Minerva es una iniciativa que acompaña al emprendedor en todas las etapas del crecimiento empresarial, ofreciéndole un completo programa de aceleración basado en cuatro bloques: el desarrollo del negocio, la comunicación, las ventas y el área legal.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es