Tendencias de publicidad en la empresa en 2020 en la era PostCOVID19

Según el Barómetro Covid19 de Kantar, el 80% de los españoles está a favor de que las marcas sigan anunciándose, pero con un mensaje adaptado al contexto social y económico actual. La población ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo y recurrir más a las plataformas digitales saturadas de información para aliviar el confinamiento. Las tendencias publicitarias también se han visto alteraras por la crisis y existe una gran competencia entre marcas.

Actualmente, la mayoría del sector publicitario se muestra comprometido con la audiencia realizando actuaciones queriendo ser parte de la “solución” al problema. Algunas marcas, se han querido centrar exclusivamente en la concienciación con el famoso hashtag #Quedaténcasa pero sin dejar de lado lo que nos une a todos como sociedad, y otras, simplemente han optado por el silencio.

Debido al aumento de consumo televisivo y digital si es cierto que se pueden llegar a públicos potenciales en los que antes los impactos publicitarios no tenían efecto. En estos tiempos en los que nada está claro y el futuro es tan incierto, la notoriedad de las marcas adquiere un mayor protagonismo y atención ante tanta confusión.

Veamos algunas iniciativas de marcas que han tenido repercusión:

La marca estadounidense Ford retiró la publicidad en la que se anunciaban sus productos y la sustituyó por una campaña para ayudar a las personas que tienen vehículos con leasing en ellos.

Nike realizó una pieza gráfica apelando a la asertividad con el objetivo de concienciar sobre las medidas sanitarias que deben seguirse con precaución y el impacto positivo que podría generar en la sociedad seguirlas. Además, la marca realizó una donación de 15 millones de dólares destinados a la lucha contra el Covid-19.

Abanca ha activado una iniciativa llamada “Plan Anticipar” que consiste en ayudar a familias y empresas con un plan de crédito de 8.300 millones.

La labor de los vehículos de transporte como Uber ha sido prestar servicio a los hospitales para que los pacientes que lo necesiten puedan ser atendidos en sus hogares.

Food 4 Heroes pusó en marcha una acción para alimentar al personal sanitario y a los empleados de los hospitales. Algunas cadenas vecinas se han unido al proyecto como Honest Greens o Tierra Burrito.

A continuación, se muestran ejemplos de los conceptos creativos por las que han optado las marcas:

Renfe lanzó una campaña titulada “Siempre hay luz al final del túnel” en la que se busca ofrecer apoyo emocional y lanzar noticias positivas mostrando reconocimiento a los “héroes sociales” de esta pandemia.

En la misma línea encontramos los anuncios de ALDI “Volver” y de Ruavieja  “Volveremos a vernos más” para no perder la esperanza de poder regresar a la “normalidad” y ha valorar los momentos con los seres queridos.

Con vistas a las próximas fases de desconfinamiento propuestas por el gobierno español, el movimiento #FUERZABAR, ha causado gran repercusión, un hashtag en el que se impulsan diferentes ideas y herramientas creadas para beneficiar a bares y restaurantes. Como en el spot de Cruzcampo “La Primera” o Amstel “El sabor de hacerlo bien”

Ante estos impactos publicitarios, ¿cambiará nuestra opinión sobre algunas marcas? ¿Qué campañas creen que han impactado más a la sociedad? ¿Cómo se verán afectadas las empresas que han optado por el silencio? ¿Qué repercusiones tendrá la crisis en las decisiones de compra?

Zuleica Astillero
zuleica.astillero@programaminerva.es