Las funcionalidades más utilizadas por los opositores en la plataforma Opoque

Los opositores españoles quieren planificar bien su estudio y conocer su evolución en el temario, según un estudio de la plataforma para la preparación de oposiciones Opoque. Cientos de miles de personas han visto sus pruebas canceladas y/o aplazadas a causa de la pandemia de la COVID-19, interrumpiendo además sus planes de estudio con la cuarentena.

Ante esta incertidumbre, Opoque ha analizado las principales necesidades de los opositores y los preparadores podrán usar de forma gratuita su plataforma durante el primer mes de uso para que puedan continuar con la formación en las circunstancias actuales. Según el estudio realizado, lo que más preocupa a los opositores es poseer una buena planificación que les permita llegar al examen con todos los conocimientos bien asentados. Valoran tener tiempo para ver todo el temario y un tiempo adicional para repasarlo.

Otra de las preocupaciones fundamentales es poder saber cuál es su nivel de conocimientos adquiridos. Para ello, reclaman tener estadísticas de los test realizados y saber en todo momento en que temas necesitan incidir más. Para ello, la plataforma granadina Opoque ofrece diferentes tipos de estadísticas sobre la evaluación del alumno, pudiendo saber su mejor o peor nota en un test, su nota media global o su última nota. De este modo, el opositor sabrá dónde debe repasar más.

De hecho, la realización de test y supuestos prácticos es la funcionalidad más demandada por los alumnos que utilizan Opoque, representando prácticamente el 40% de su actividad. Le sigue la reproducción de los contenidos de los temas mediante audios muy por encima de la descarga de documentos, con casi un 30%, y el módulo de comunicación entre profesores y alumnos, que representa un 16,5% de la actividad.

SOBRE OPOQUE

Opoque es una aplicación web que nació en 2018 y que comenzó su comercialización en febrero de 2020. Está dirigida hacia los preparadores de oposiciones basadas en test, a los cuales les faculta para competir con las plataformas online que están surgiendo y poder seguir desarrollando su labor de formación con todas las garantían en las circunstancias actuales. Permite subir todo el material didáctico necesario para la preparación de oposiciones, centralizándolo en un único lugar. Además, los test están protegidos contra la piratería y los audios y vídeos son reproducidos en streaming, no siendo necesaria su descarga, y se pueden realizar videoconferencias dentro de la misma plataforma.

En la actualidad, Opoque participa en el Programa Minerva, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone. La aplicación, lanzada hace tan sólo tres meses, está despertando el interés de numerosos preparadores y academias, que han comenzado a utilizar sus servicios de forma gratuita con motivo de la cuarentena decretada por la COVID-19.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es