Nuevas tecnologías para entrar en los rincones del pasado

Los museos son parte de nuestra historia desde tiempos remotos. El primero constituido como tal nace en Alejandría alrededor del año 280 a. C. y fue considerado un templo y lugar dedicado a las musas, las divinidades inspiradoras de la música y el arte.

Desde entonces han evolucionado y llegado a conceptos inimaginables, como el museo de las relaciones rotas en Zagreb (Croacia) o el museo subacuático de arte en Cancún (México). Han explorado por diferentes ramas con el fin de crear una identidad del hombre con su cultura.

En el día internacional de los museos (DIM) agradecemos su adaptación a las nuevas circunstancias y tecnologías. En situaciones tan adversas, como la actual, nos siguen brindando la oportunidad de aprender y disfrutar del patrimonio cultural desde casa. Una nueva forma de vivir la historia.

La tecnología ha entrado en todos los rincones del pasado. Con herramientas como la realidad aumentada hoy podemos hacer recorridos similares a los de Google Maps con Street View por museos desde un ordenador. Otros apuestan por la inteligencia artificial que llega con las más futuristas “roboguías” y la fotogrametría ha logrado imitar de manera fidedigna la realidad, permitiéndonos realizar un viaje en el tiempo.

Esta última recrea el pasado a través de modelos tridimensionales obtenidos gracias a una serie de fotografías. Su objetivo es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera.

Por ejemplo, La Sibila es una empresa cultural que implementa la fotogrametría y la combina con la investigación arqueológica de los yacimientos y el conocimiento de la historia universal de la arquitectura con la historia del arte. En la actualidad ofrece una app para tablets que permite realizar la visita al conjunto arqueológico Baelo Claudia.

Una zona de Bolonia (Cádiz) que es una muestra del urbanismo Romano, la esencia de una ciudad de la época, foros, templos, basílicas, edificios administrativos, un mercado, un teatro y el acueducto son algunos de los elementos que se pueden reconstruir a su estado original a través de la app.

Minerva te invita a disfrutar de estas nuevas experiencias culturales. Estos son algunos museos que puedes disfrutar desde casa:

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es