Guía rápida para elaborar un Manual de Identidad Corporativa si eres una startup

Una vez que se ha logrado poner en marcha un proyecto, debemos entenderlo como una marca. Por eso, es necesario crear una identidad corporativa para que represente a la startup y comunique la idea llevada a cabo. Para ello, conviene elaborar un Manual de Identidad Corporativa donde todas las normas se encuentren recogidas en este para su posterior reproductibilidad, tanto de forma interna como externa. Este manual debe contener los “ingredientes” necesarios para que su identidad gráfica mantenga siempre la misma personalidad.

Pero, ¿qué es un Manual de Identidad Corporativa? 

Un Manual de Identidad Corporativa es un instrumento de gestión que tiene como objetivo mostrar los elementos que forman la marca para una aplicación óptima.  A continuación, te contamos todos los elementos básicos que un manual debería tener:
 
1. Nuestra marca gráfica. Conjunto de elementos visuales que diferencian una marca de otra.

  • Denominación o Naming: se trata del nombre de la marca
  • Logotipo: es un diseño gráfico que representa la imagen de la empresa. Puede estar formado por símbolos o letras (o un conjunto de estos).
  • Símbolo de identidad: se utiliza como emblema de la marca.
  • Eslogan: es una frase breve que suele acompañar al logotipo.
  • Pautas de construcción: normas a seguir para componer el logotipo.
  • Versiones autorizadas: debe contener las normas de uso, el comportamiento visual y las variaciones visuales del logotipo que están permitidas (Positiva, Negativa y Escala de Grises).

 
2. La tipografía. Uso de letras, números o símbolos diseñados uniformemente para su posterior impresión o visualización digital.

Existen dos tipologías de fuentes que pueden ser utilizadas: las serif (con serifa) y las sans serif (sin serifa) y dentro de ellas se encuentran un sin fin de familias tipográficas. Existe la posibilidad de utilizar una tipografía gratuita y libre de usos comerciales. Puedes encontrarlas en páginas webs como : Google Fonts,  Omnibus Type y FontSquirrel, entre otras.
 
3. Los colores corporativos

Es muy importante hacer una buena elección, ya que los colores tienen asociadas ciertas percepciones y hay que tener cuidado a la hora de lo que se pretende comunicar. Por ejemplo, el color amarillo puede asociarse a la alegría, a la positividad, pero también incita a la desconfianza. En este post de nuestro blog hablamos de la psicología del color, por si te interesa este tema. Volviendo a los colores, existen dos tipos:

  • Para imprenta, se suele utilizar el código Pantone, para asegurarse de que el color impreso será igual al que se eligió para la marca, o el CMYK: es equivalente al Pantone, pero no siempre la impresión será igual al color elegido.
  • Para aplicaciones digitales y visualización en pantalla, se usa el HEX, que identifica los colores en el diseño web, y el RGB, .que se  utiliza para una correcta visualización de los colores en soportes web.

 
4. Versiones no autorizadas. Aplicaciones incorrectas del logotipo.Hay algunos errores que siempre aparecen en esta parte del manual, por ejemplo:

  • No se puede cambiar la posición de los componentes que conforman la marca ni alterar su orden.
  • Los colores corporativos no pueden invertirse, ni alterarse.
  • No se puede alterar su proporción, ni ensanchándola ni estirándola.
  • No se puede posicionar la marca sobre fondos que perjudiquen su correcta visualización.

 
5. Aplicaciones corporativas

En este apartado, entraría todo lo relacionado con el material de papelería de la empresa: bolígrafos, lapiceros, llaveros, pins, pegatinas, cartas, dossieres, tarjetas de visita y cartelería (todo ello con el logotipo correspondiente de la marca).

Tener un Manual de Identidad Corporativa aporta beneficios. Aumenta el reconocimiento y el recuerdo de la marca; os ayudará a estandarizar los estilos del logo y además marcará la diferencia con otras entidades..

En resumen, un Manual de Identidad Corporativa propone el uso correcto de tu identidad mediante unas pautas específicas y estrictas. ¿Tienen un Manual de Identidad Visual? ¿De qué otra forma podría organizarse toda esta información?

Zuleica Astillero
zuleica.astillero@programaminerva.es