EPC Tracker crea un sistema para trazar los movimientos de trabajadores para garantizar el distanciamiento social

La app para el seguimiento digital de proyectos EPC Tracker ha incorporado un sistema que permite trazar los movimientos de los trabajadores en los centros de producción, de forma que mediante seguimiento GPS se pueden cruzar los datos de movilidad con el objetivo de rastrear contactos directos e indirectos durante el desarrollo de las actividades productivas.

Esto es especialmente trascendente en el ámbito de la seguridad y salud, dado que no es posible mantener las medidas de distanciamiento social recomendadas en todas las actividades productivas, como es el caso de la construcción y mantenimiento de infraestructuras.  De este modo, si algún trabajador es diagnosticado como positivo en covid-19, será posible determinar con que trabajadores ha mantenido contacto y durante cuanto tiempo, para activar los protocolos de aislamiento y cuarentena que prescriben las autoridades sanitarias.

Información vital para prevenir nuevos contagios

Asimismo, se genera un mapa de calor por las zonas por donde ha transitado el trabajador diagnosticado, de forma que se puedan desinfectar las zonas, recursos o maquinarias susceptibles de actuar como vehículo de transmisión del virus. De este modo, se podrán realizar acciones de desinfección en aquellas áreas y elementos que hayan podido ser manipulados previamente por la persona contagiada.

 

Para proteger los derechos de privacidad y hacerlos compatibles con la seguridad laboral en relación con el covid-19, EPC Tracker delimita las zonas y extensiones geográficas donde se registrarán los movimientos de los usuarios, de forma que estos datos sean de uso por las empresas y los trabajadores con fines de contención de la expansión del virus.

Sobre EPC Tracker

EPC Tracker, creada por Jesús Cordero y Mario Rondán, cree en el emprendimiento tecnológico como la solución a los problemas de productividad que merman la capacidad de la industria. El objetivo es trasladar a los negocios y la industria las herramientas que se usan en nuestro día a día, profesionalizando su uso y eliminando el uso de soluciones muy complejas. En la actualidad exporta tecnología desde Andalucía a mercados internacionales y está presente en obras de Latinoamérica, Australia y países árabes dentro de proyectos de cons-trucción y mantenimiento de infraestructuras de diversa índole, permitiendo el seguimiento y coordinación digital de los equipos de trabajo.

La empresa fue seleccionada en 2019 por la Comisión Europea como una de las 10 startupsandaluzas con mayor potencial y entre los 50 proyectos de tecnología aplicada con mayor potencial de España por el Investor Forum del Instituto Tecnológico de Masachussets en 2019. Asimismo, EPC Tracker fue galardonada con el Premio Sacyr a la Innovación como Mejor Startup Nacional de Construcción y Servicios en su V Edición y Premio AJE Andalucía en la categoría de Mejor iniciativa emprendedora en Andalucía por la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE, además de pertenecer al Programa de emprendimiento tecnológico Minerva desde 2013.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es