Celebrando el día Europeo de las Pymes en medio del Covid19

Llegó el día de agradecer por las noches en vela, los veranos sin playa y los fines de semana en casa, es momento de recordar que el sacrificio ha valido la pena. Felicidades a todos los emprendedores, hoy celebramos el día Europeo de las Pymes. ¡Enhorabuena!

Queremos realizar un homenaje a quienes tomaron la decisión de iniciar su propio camino empresarial, que poco a poco se han convertido en la base y el motor de nuestra economía, y en uno de los mayores generadores de empleo. Hay más de 2.800.000 pequeñas y medianas empresas activas hoy en España.

Este 12 de mayo la celebración será desde casa y los aplausos de las ocho para las Pymes, los héroes anónimos del Covid19. Un aplauso por el bar de tapas que ahora vende a domicilio por WhatsApp, otro por la tienda de verduras que ofrece por redes sociales ensaladas recién preparadas y te las entrega en casa a la hora de la comida, uno más por aquel joven que te dicta clases online de como tocar un instrumento musical y todos los necesarios por el ingenio de las Pyme y su constante adaptación al cambio.

Condiciones que le han permitido a la economía seguir su rumbo, a los empleados conservar sus trabajos y a los demás suavizar el impacto del confinamiento. Esta creatividad combinada con tecnología dio como resultado una manera de interactuar más cercana, más humana. Son precisamente las pequeñas y medianas empresas quienes han dado ese primer paso camino a nuestra nueva realidad.

Es el momento de desempolvar ideas, el 2020 no es el año del Coronavirus, es el año del emprendimiento. Las condiciones están dadas, inversiones tradicionales se vuelcan apostando por nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Según el Observatorio del ecosistema startup de Bankinter, la inversión en startups en España creció un 22% en el primer trimestre de 2020, un dato que pone de manifiesto la necesidad de seguir apostando por este modelo de empresa para avanzar e impulsar el sector económico. Más del 73% de las Pymes en España se desenvuelven en el sector servicio y ante el panorama que se nos presenta, la tecnología tendrá un papel fundamental en su supervivencia.

Dentro de un año verás que el paso más difícil fue tomar la decisión de empezar algo nuevo. Desde Minerva seguiremos apoyando la puesta en marcha de proyectos con base tecnológica en la edición 2021, así que permanece atento a nuestra web y canales sociales para enterarte de todo.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es