Las startups Minerva que ayudan a cuidar de la salud sin salir de casa

Con la prolongación del confinamiento es necesario pensar en formas diferentes de cuidar nuestra salud sin necesidad de salir de casa. Startups andaluzas del Programa Minerva, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas de la Junta de Andalucía y Vodafone, tienen en marcha distintas iniciativas que ayudan a velar por el bienestar de la sociedad desde el hogar a través de la innovación y la tecnología.

Así, la empresa sevillana Balanceat a través de su plataforma B.eat, puede ayudar a las familias a planificar menús equilibrados durante la cuarentena con productos de fácil acceso en cualquier supermercado. Esta aplicación cuenta además con una amplia base de datos de recetas saludables y permite hacer la lista de la compra con los productos necesarios para toda la semana.

Por su parte, la startup cordobesa Beprevent ha creado un sistema inteligente que permite a los mayores, la población de más riesgo ante el coronavirus, permanecer resguardados en casa al mismo tiempo que sus familiares pueden estar informados de su salud y bienestar a través del móvil en todo momento. Se trata de un “asistente” que avisa de las rutinas de la persona mayor a través de notificaciones al móvil gracias al uso de unos sensores adheridos a los objetos más utilizados: el pastillero, la televisión, el frigorífico… De este modo, los familiares pueden consultar en tiempo real y cuando quieran la actividad diaria de la persona mayor a su cargo.

Otras dos iniciativas más han decidido poner sus soluciones durante el confinamiento al servicio del colectivo más vulnerable para ayudarles a cuidar su cuerpo y su mente. Con este objetivo nace el proyecto www.seniorgen.es, impulsado por el equipo que hay detrás de Gamefit. Se trata de una plataforma que lanza a diario diferentes píldoras saludables para que los mayores puedan practicar el bienestar en casa a través de un envejecimiento activo. Estos vídeos anima a ejercitar la movilidad, realizar ejercicios, además de exponer recomendaciones para la alimentación o el descanso, entre otras cuestiones. Por su parte, la startups jienense Stimulus ha puesto a disposición de forma gratuita su aplicación de estimulación cognitiva para que la mente de nuestros mayores siga activa durante el confinamiento. Esta app se basa en una serie de ejercicios interactivos para que la tercera edad entrene los distintos procesos cognitivos y se puede instalar en cualquier tablet desde casa.

Ir al médico sin salir de casa

La tecnología nos permite además, realizar consultas a los profesionales sanitarios sin salir de casa. Es el caso de la plataforma de telepediatría iBabydoctor, que posibilita entre otros servicios, una asistencia online personalizada por la que puede consultar desde casa cualquier duda a su pediatra. Por su parte, la startup OpenTherapi posibilita la realización de terapias psicológicas de forma completamente online y con todas las garantías de seguridad. Ambas empresas han decidido poner sus plataformas de forma gratuita al servicio de los profesionales sanitarios durante la cuarentena.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es