Nubentos, un marketplace de APIs para sanidad: “Somos un mediador en la nube para conectar empresas eHealth con el sistema sanitario”

Hablamos con Manuel Morales, CEO de Nubentos; una plataforma web que simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth realizando una única gestión.

¿Qué te impulsó a emprender?

 Emprender es algo que he tenido en mente desde siempre. Cuando trabajaba por cuenta ajena, tenía ideas innovadoras y diferentes, y una visión muy particular en cómo hacer las cosas en cuanto a desarrollo software; cómo hacer que los datos dentro de una organización fluyan y se comuniquen de una manera óptima. Liderar el proyecto de “Estrategia de integración de la historia clínica en Andalucía” fue lo que finalmente me dio el impulso que necesitaba para emprender, ya que pude validar muchas de mis ideas.

¿Cómo nace Nubentos y qué problema soluciona?

 Detectamos que, en el sector sanitario, existen necesidades y carencias que pueden solucionarse a partir de la nueva tecnología de las APIs integradas en sanidad.

 Por eso, creamos una plataforma con la que ponemos a disposición del sistema sanitario un marketplace de servicios digitales de salud, como es la inteligencia artificial, la telemedicina, la salud móvil, la monitorización remota de pacientes o los dispositivos médicos. Somos una especie de mediador en la nube para que las empresas que proporcionen servicios de salud puedan publicarlos de forma monetizada y el sistema sanitario pueda acceder a ellos través de nuestra plataforma y simplificando el proceso de integración.

 ¿Qué os diferencia de otras soluciones de integración de APIs?

 Nubentos pretende mejorar procesos en la integración de servicios digitales de salud, ya que actualmente no se hace de forma eficiente ni económica, y acelerar así el proceso de democratización del sistema sanitario.

 ¿Por qué apostaste por el Programa Minerva?

 El programa Minerva lo conocimos hace tiempo a través de las redes sociales y noticias. De hecho, solicitamos nuestra participación en la convocatoria anterior, pero teníamos nuestro proyecto muy poco desarrollado y no fuimos seleccionados. Creemos que un programa como Minerva nos enseñará sobre todo a sistematizar y ahorrar en tiempo en la persecución de metas y organización del trabajo.

¿Podrías dar un consejo a futuros emprendedores?

Deben salir a la calle a mirar si su idea tiene sentido y es aceptada, que no tengan miedo a fracasar. Les recomendaría elegir un buen equipo, conseguir personas excepcionales que te acompañen en la experiencia, ya no sólo por estar preparados profesionalmente si no por ser personas decididas, cooperativas y pasionales con el proyecto.

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es