Modernizar la flota de tractores es posible con SEFITRAC: “Nuestro sistema mejora tanto la seguridad del tractorista como la rentabilidad de la maquinaria”

Hablamos con José Manuel Morales, fundador de Mi Tractor Seguro y CEO de SEFITRAC, un sistema tecnológico ideado para tractores que mide en tiempo real el grado de eficiencia con que se usa el vehículo para mejorar hasta un 30% su rendimiento y analiza la probabilidad de vuelco para evitar incidencias.

¿Por qué decidiste emprender?

Ser hijo de autónomo hace que tenga mentalidad de mejorar situaciones, y esto hizo que buscara soluciones para el sector desde pequeño. Trabajando con tractores y maquinaria agrícola detecte diversas necesidades, y mediante investigaciones y estudios propios desarrolle soluciones que finalmente me llevo a dar el paso para crear un proyecto real.

¿Por qué nace SEFITRAC?

A través de mi trayectoria profesional como técnico de prevención en una empresa, detecté que, por lo general, las personas evitan ponerse el cinturón de seguridad, únicamente lo cumplen por el pago de multas. Las medidas que se hacen efectivas rápidamente son las que aumentan la rentabilidad, por eso en SEFITRAC unimos los dos conceptos: seguridad y rentabilidad.

¿En qué consiste exactamente SEFITRAC y que solución innovadora crees que aporta al mercado?

SEFITRAC es un dispositivo que informa al agricultor en tiempo real del grado de aprovechamiento que está haciendo del tractor y de la probabilidad de vuelco que tiene en cada momento. Hay sistemas de vuelco, pero no ofrecen información acerca de la rentabilidad como lo hace SEFITRAC. Para los agricultores y tractoristas es de relevante importancia esta información ya que el precio del tractor se ha multiplicado con respecto a la década anterior.

Cada tipo de cultivo requiere de un tractor diferente, ¿SEFITRAC se adapta a todo tipo de maquinaria?

Sí, es polivalente para todo tipo de maquinarias. El tractor es el único vehículo que conozco que no tiene reglas, puede tener las modificaciones que quieras, por eso es muy difícil conocer el grado de rentabilidad. Hay muchos tipos de tractores puesto que cada uno es específico para cada tipo de cultivo y para cada tipo de tierras. SEFITRAC permite medir parámetros básicos y generales para todo tipo de tractores y a su vez le aportamos información propia de cada uno, por ello es polivalente para cualquier tipo de tractor y para cualquier tipo de apero.

¿Qué beneficios puede adquirir el agricultor con SEFITRAC? ¿Y por consiguiente, los cultivos?

Para el agricultor el beneficio principal es aprender a utilizar sus equipos, lo puede aprovechar y por tanto rentabilizar. Por otra parte, en función al cultivo, si el agricultor hace un uso incorrecto de la maquinaria, lo que hace es “maltratar el suelo”, por tanto el cultivo finalmente se verá afectado.

¿Por qué apostaste por el Programa Minerva? ¿Cómo lo conociste?

Lo conocí gracias a un amigo, y al visitar el CADE que me informé más sobre el programa. Me resultó interesante porque ofrece una formación y conocimientos bastante completos en referencia a la creación de una empresa.

¿Podrías dar un consejo a futuros emprendedores?

Mi consejo es que no mermen las ganas con nada, es decir, si ellos creen que tienen una solución innovadora por aportar al mercado, que se lancen a él y den el paso. Es un proceso largo, que necesita de tiempo e inversión, pero que poco a poco se van obteniendo los frutos de todo esfuerzo.