Startups del Programa Minerva que innovan en el ámbito hostelero han participado en el Salón H&T 

Cinco startups andaluzas con el sello del Programa Minerva han participado en la 22º edición del Salón de Innovación en Hostelería (H&T) que se ha celebrado del 3 al 5 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Este congreso es un referente en el sector con la presencia de más de 300 empresas proveedoras especializadas en equipamiento, productos y servicios de origen español y también de países como Italia, Portugal, Inglaterra y Japón.

Como novedad en la edición de 2020, se ha puesto especial énfasis a la transformación digital de los negocios vinculados al turismo con un foro de innovación. Andalucía Lab, a través de su HUB internacional de turismo, ha dado la oportunidad a varias startups del sector turístico y hostelero de darse a conocer tanto en la zona expositiva. Las startups también han participado en el programa a través de diferentes ponencias y charlas.

Mejorar la experiencia del usuario

La transformación digital en el ámbito de los alojamientos turísticos es la misión de CheKin. Esta startup creada por emprendedores onubenses pretende mejorar la experiencia del huésped en sus estancias vacacionales y a la vez, optimizar los negocios hoteleros. Se trata una app que resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de alquiler de la vivienda turística cumpliendo con la normativa. Desde la propia app se puede realizar la lectura de los documentos de identidad, elaborar los contratos y firmar el parte de entrada de viajeros. Con más de 5.000 apartamentos en su cartera en España, se prepara para implantarse en Portugal e Italia.

Para Bracelit, ofrecer al usuario un valor añadido durante un evento es una de las principales razones para que un festival o un recinto ferial cuente con su sistema de gestión basado en pulseras electrónicas. Estas pulseras, que utiliza tecnología de proximidad, permite al negocio controlar los accesos y el stock disponible; el usuario puede utilizar la función de monedero para pagar vía NFC durante el evento.

Más enfocada a mejorar los márgenes de los negocios y comercios del sector HORECA es la empresa tecnológica Paythunder, que dispone de un amplio catálogo de productos y servicios para establecimientos. Entre sus soluciones más innovadoras destaca Genie, un holograma interactivo que puede informar a los clientes en tiempo real; PaythunderTV, que impulsa la promoción del negocio con un nuevo canal de cartelería digital y contenido multimedia; o su Paythunder Bot, que está preparado para contestar a dudas de los usuarios con rapidez.

La startup Vestigia, con su plataforma de trazabilidad basada en blockchain, ofrece a las empresas del sector gourmet una solución de valor añadido para sus clientes que asegura la autenticidad y características de sus artículos, como la denominación de origen. Una solución especialmente interesante para el sector gastronómico, otro de los enfoques principales del congreso.

También participa en esta edición del salón hostelero AGRON, una startup geotecnológica que utiliza satélites, drones y sensorización para obtener datos masivos para optimizar procesos agronómicos. En el Salón H&T han presentado su modelo de negocio orientado a la monitorización y mantenimiento de los campos de golf. Este proyecto empresarial participa en la actual convocatoria del Programa Minerva como startup pre-seleccionada.

Según la Junta de Andalucía, el sector del turismo supone el 13% del PIB regional con unos ingresos anuales superiores a 20.000 millones de euros. Alrededor de 30 millones de visitantes llegan cada año a la comunidad autónoma, lo que convierte al turismo en un factor económico de importancia en el que cada vez se emprende más.