Opoque, una plataforma especializada en el mundo de las oposiciones: “Ahorramos tiempo al preparador y le ayudamos a mejorar su método de trabajo”

Opoque es una plataforma digital dirigida a los preparadores de oposiciones para que puedan centralizar, monitorizar y recopilar datos estadísticos acerca de sus alumnos, ayudando a ambos a optimizar el tiempo. En la siguiente entrevista hablamos con Laura Santiago, CEO de Opoque.

¿Qué fue lo que te impulsó a emprender?

En nuestro caso fue el afán de aportar a la sociedad nuevas fórmulas de trabajo y que nos permitiese a su vez desarrollarnos profesionalmente. Dos de los componentes que conformamos Opoque tenemos ese espíritu emprendedor, de hecho éste es nuestro tercer proyecto emprendido.

¿Cómo te surgió la idea?

Hace un par de años tras volver de Madrid y con un trabajo estable, decidí opositar para la Administración Pública. Durante mi preparación detecté ciertas carencias que compartían igualmente mis compañeros de estudio. Tras investigar y no encontrar ninguna mejora, contacté con Agustín, nuestro actual CTO, para que preparara alguna herramienta que me permitiese corregir mis tests de forma instantánea, además de calcular y monitorizar mis estadísticas de evaluación. Es así como avanzó la idea y llegó a ser lo que es hoy en día.

¿En qué consiste exactamente Opoque y que solución innovadora aporta al mercado?

Actualmente Opoque es la única plataforma enfocada al mundo de las oposiciones. Es fácil e intuitiva, y su mayor beneficio es el ahorro de tiempo. Por un lado, permite al preparador la búsqueda de alumnos, monitorización y cálculo de estadísticas en el seguimiento de evaluación de los alumnos, incluso protege el material del preparador frente a la piratería. El opositor, como usuario de la plataforma, puede realizar tests y simulaciones de exámenes en cualquier lugar y momento.

¿Cómo crees que avanza el sector e-learning en nuestro país? ¿Creéis que con vuestra solución aportáis valor al mismo?

Creo que sí, que aporta valor a este sector ya que nuestra solución optimiza mucho el tiempo tanto del preparador como del opositor y a su vez moderniza el sector, ya que el mundo de las oposiciones sigue un sistema muy arcaico y tradicional. Actualmente nuestra aplicación está dirigida al preparador como cliente y al opositor como beneficiario, por eso consideramos que es un sistema muy completo, innovador y actual.

¿Cuál es la misión de Opoque? ¿Pretendéis crear una comunidad de opositores?

Sí, es nuestra intención. Queremos convertirnos en un referente en el sector, y con una visión futura ofrecer al opositor nuestra aplicación directamente. Queremos que Opoque sea conocido en el mundo de las oposiciones y que recurran a nuestra plataforma para una mejora en su formación y método de trabajo.

¿Por qué apostaste por el Programa Minerva? ¿Cómo lo conociste?

Durante el desarrollo de nuestro proyecto encontramos ciertas carencias, como la de un posible partner que nos guiara en la persecución de objetivos y lanzamiento. Teníamos compañeros que participaron en ediciones anteriores del Programa Minerva, así que conocíamos de primera mano su metodología, forma de trabajar y beneficios que aporta a los proyectos es así como decidimos presentarnos y tener de esta forma una ayuda en el desarrollo de nuestro proyecto.

¿Qué consejo darías a futuros emprendedores?

En España tenemos una cultura emprendedora bastante escasa es por lo que aconsejaría que antes de desarrollar el producto completo hicieran una buena investigación y pequeños experimentos, que les permita conocer lo que verdaderamente demanda el mercado y los tipos de emprendimiento y metodologías que existen para hacerlo. Hablo desde nuestra propia experiencia, y es que desarrollamos el producto y poco a poco lo hemos ido moldeando en función a lo aprendido y a las necesidades del mercado.

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es