Enseñanza a la carta para el farmacéutico: “Con la formación Liceo, una farmacia contará con mejor servicio y mayor rentabilidad”.

Entrevistamos a  José Lozano, CEO de Liceo de Farmacia, una plataforma de formación online continua para el sector farmacéutico que promueve la enseñanza en formato audiovisual.

¿Qué fue lo que te hizo emprender?

Emprender es un sueño que había tenido desde que terminé mi carrera profesional y que he tenido entre ceja y ceja todos estos años. No he saltado antes a hacerlo porque he tenido la suerte de trabajar en empresas maravillosas que me ha puesto por delante retos y oportunidades con los que crecer. Y fue hace ocho meses cuando por fin decidí embarcarme en esta aventura.

¿Cómo surgió la idea?

Tras dejar mi anterior trabajo e iniciarme en este camino de emprendimiento, comencé a evaluar determinadas ideas para poder convertirlas en proyectos reales, sin embargo, descubrí que también podía encontrar a personas que tuviesen ya un recorrido en áreas de emprendimiento y sumarme a sus proyectos. De esta forma, me encontré con mi socio, Javier Baquero, y el proyecto que había iniciado, Liceo de Farmacia. Su iniciativa surge gracias a la trayectoria de hace más de 40 años de su familia en el negocio farmacéutico, y sus farmacias además han tenido un desempeño muy superior a la media. Descubren que cualquier farmacia estaría interesada en recibir formaciones y conocimientos prácticos para sus empleados.

¿En qué consiste exactamente Liceo de Farmacia y qué solución innovadora crees que aporta al mercado?

Liceo de Farmacia es una plataforma digital de formación que permite que evolucione el farmacéutico como profesional al máximo nivel. Ofrece un camino de aprendizaje basado en píldoras breves y sintetizadas de las mejores fuentes y de los mejores profesionales. Para el titular de la farmacia, será un medio para hacer mejor su negocio: dará mejor servicio y será más rentable.

Creemos que nuestra diferenciación reside en añadir ingredientes tecnológicos, por primera vez al sector, que harán más ameno el camino de aprendizaje y darle así una orientación a la práctica y a la rentabilidad que hasta ahora no era fácil encontrar en ninguna formación.

¿Por qué resulta necesario Liceo de Farmacia entre los profesionales del sector farmacéutico?

En los últimos 20 años, el sector farmacéutico ha pasado de ser un súper negocio a que se requiera de una buena gestión y una excelente atención al cliente para conseguir rentabilidad en él. Hoy la conciencia de tener que profesionalizar gestión y ventas en la farmacia es absoluta, y todos deben reconducirse cuanto antes porque vienen más curvas. Liceo de Farmacia pretende ser un agente de ese cambio y si lo hacemos bien, una farmacia formada con Liceo será una farmacia con mejor servicio y mayor rentabilidad.

¿Cuál es la misión que pretendéis conseguir?

Nuestra misión es formar en el ejercicio práctico de la profesión a cualquier persona donde quiera, cuando quiera, y cómo quiera. Formamos en la parte práctica del trabajo. Hacemos empresas rentables mejorando la capacitación de sus trabajadores.  Es cierto que nos hemos enfocado por el sector farmacéutico pero nuestra misión es extender la misma plataforma y gestión hacia otros sectores.

¿Liceo de Farmacia es un sistema para la continua renovación del profesional?

Sin duda. Lo que planteamos con Liceo de Farmacia es que sea cual sea el punto de partida como profesional, la colmena de conocimientos que le proporcionamos le permita llegar hacia el profesional que quiere llegar a ser de manera progresiva y con una base sólida. Dotamos de un contenido audiovisual dinámico y casos reales, además de opiniones de expertos del sector que comparten sus experiencias.

¿Por qué apostaste por el Programa Minerva? ¿Cómo lo conociste?

He podido seguir a Minerva desde muy cerca desde mi trabajo anterior en   Vodafone Empresas. El programa Minerva apuesta por una metodología Lean Startup y creemos que es una filosofía muy acertada para desarrollar nuestro proyecto. Prácticamente los componentes que conformamos el equipo de Liceo llevamos una media de quince años trabajando en grandes corporaciones, es por lo que entendemos que Minerva nos dará un nuevo aire en cuanto a formas de trabajo.

¿Qué consejo les darías a futuros emprendedores?

 Creo que si te apasiona el mundo de la creación de empresas, si sientes que estás hecho de la pasta necesaria, tienes que intentarlo. Y sobre consejos, hay mil cosas que podría decir, pero atendiendo a mi historia de 15 años fantaseando con emprender y demorándolo, les diría que sin duda se lancen cuanto antes. Soy consciente de lo difícil que es dejar el calor de una nómina mensual, pero… hay formas para comenzar a hacer los primeros pinitos y ver si esto es lo tuyo. Confío en que la filosofía Lean Startup es un buen comienzo para adentrarse cualquier empresa en este mundo del emprendimiento.