El sistema Archangelus pretende mejorar la seguridad en situaciones de emergencia: “Queremos ser la guía de las personas que se encuentren en situaciones de riesgo”

Es así como nos lo define en la siguiente entrevista Alberto Duro, uno de los sociofundadores de Archangelus, el nuevo sistema de iluminación híbrida inteligente que mejora la seguridad en evacuaciones y emergencias.

¿Qué fue lo que os hizo emprender?  

Venimos del sector naval y lo que queremos tras cada temporada es volver a casa sanos y salvos. De esa incertidumbre constante nos nace la idea de crear una solución a los sistemas de seguridad actuales, y por tanto colaborar en salvar vidas. 

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge concretamente a raíz del accidente del Costa Concordia. Nuestro equipo conoce el medio marino, así que comenzamos a investigar el caso y el epicentro del accidente. A partir de aquí diseñamos un sistema de seguridad, que posiblemente hubiese evitado el número de fallecidos en aquel accidente.

¿Qué es el sistema Archangelus?

Se trata de un sistema híbrido y dinámico de iluminación. El sistema detecta los puntos de peligro, como salidas interrumpidas o focos de fuego, así como posibles deficiencias o riesgos. Lo que ofrecemos, actualmente no lo hace ninguna empresa por igual. Hay empresas que cuentan con carteles luminosos, pero nosotros vamos más allá porque gestionamos la incidencia y servimos de guía a las víctimas en riesgo.

¿Vuestro sistema podría adaptarse a cualquier lugar?

Es un sistema muy versátil, puede adaptarse a un barco ―es el sector donde nos movemos y para el que empezamos a desarrollarlo― pero se puede extrapolar a cualquier tipo de infraestructura o edificio, como hoteles o colegios; cualquier lugar que necesite de una evacuación en caso de accidentes, incendios o riesgos.

¿Por qué apostaste por el Programa Minerva? ¿Cómo lo conociste?

A través del CADE de Cádiz en una presentación. Nos pareció bastante interesante su programación y métodos de enseñanza en el proceso de aceleración, así que decidimos inscribirnos y empezar esta nueva etapa para nosotros.

¿Podrías dar un consejo a futuros emprendedores?

Les diríamos que se atrevan a desarrollar su proyecto. Que nunca duden en intentarlo, es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero al final todo ese esfuerzo merece la pena. Hay que atreverse y ser aventurero, que nunca te arrepientas de no haberlo intentado.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es