G2G Algae, una startup de biotecnología que propone democratizar del cultivo de algas: “Los beneficios de estos organismos son muchos, desde la farmacología hasta la sostenibilidad medioambiental”

El sector de las algas se está convirtiendo en un nicho de emprendimiento ya que, según la Unión Europea, es un campo valorado en más de 1.500 millones de euros y emplea a 14.000 personas en ámbitos de investigación, desarrollo y cadena de suministro. Hoy entrevistamos a Nuria Egea y Manuel González, promotores de G2G Algae, una startup biotecnológica I+D+i que está desarrollando una nueva herramienta basada en economía sostenible y circular para el uso adecuado de los derivados de la producción de microalgas.

¿Qué fue lo que os llevó a emprender? ¿Cómo nace la idea de G2G Algae?

Nuria: Para nosotros emprender fue un cúmulo de circunstancias, podríamos decir que para nosotros fue una serendipia. Manolo y yo fuimos compañeros de facultad, después perdimos la pista el uno del otro y al cabo de los años comenzamos a trabajar juntos. Manolo es especialista en microalgas y surgieron ciertas inquietudes e ideas sobre este tema.

Manuel: Con más de 30 años especializándome en el tratamiento de microalgas y viendo la expansión creciente de este mercado y en el medioambiente, decidimos emprender. Comenzamos a rediseñar un nuevo biorreactor, es decir, un nuevo sistema de cultivo de algas.

¿Cuál es la solución innovadora que aporta este biorreactor?

El biorreactor es un sistema sensorizado que va a permitir el cultivo de algas de forma democrática. Las empresas suelen centrarse en la producción de biomasa; con nuestra solución no queremos únicamente cultivar algas, también utilizarlas como solución para diversidad de opciones en el mercado. Además, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el respeto del medioambiente.

¿Cómo es el cultivo de algas en Andalucía? ¿Tenemos un clima apropiado?

Es uno de los mejores climas para proceder al cultivo de estas características, ya que tenemos horas de luz y temperaturas óptimas que no se encuentran en otras zonas, por ejemplo, es más complejo trabajar en la zona norte de España.

¿Para qué resulta beneficioso el cultivo de las microalgas?

La lista es interminable. Tiene aplicación en farmacología, alimentación humana, alimentación animal, suelo agrícola, etc. También resulta beneficioso para la descontaminación, residuos urbanos, depuración de aguas y depuración de aire. Por poner un ejemplo, una tonelada de microalgas absorbe tonelada y media de CO2, el equivalente a un bosque de dieciséis hectáreas.

¿Se podría decir que el sector biotecnológico está cada vez más en auge en nuestro país?

España tiene un gran potencial biotecnológico, pero se trata de un sector con mucho riesgo y suele ser muy difícil encontrar financiación que den un impulso a los proyectos de esta tipología.

¿Por qué apostasteis por el Programa Minerva?

 Nos hablaron del programa como una de las mejores aceleradoras de startups en Andalucía y decidimos apostar por el Programa Minerva tanto por las recomendaciones como por la necesidad de una formación empresarial para poder implantarla en nuestra empresa.

Un consejo para futuros emprendedores.

Si creen firmemente en su idea, que tiren para adelante independientemente de los que le diga su alrededor. Todo es cuestión de trabajar, dedicar horas y dotarlo de entusiasmo. Que no tengan miedo en aprender cosas nuevas, hay que hacerlo constantemente porque así aprendes.

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es