Las apps más útiles si eres emprendedor

Los recursos son limitados cuando se inicia un proyecto empresarial. No obstante, existen multitud de herramientas para el móvil que facilitan todas las tareas, desde la facturación hasta la publicidad, pasando por la organización y el análisis del mercado.

Una de las aplicaciones más valoradas es Stratpad, que ofrece información útil para la toma de decisiones estratégicas. Esta app facilita la adaptación del plan de negocios mediante informes de ventas, imagen de marca o la opinión de la clientela.

¿Cuántas veces nos gustaría retroceder en el tiempo y cambiar algunas decisiones? No funciona exactamente así pero el juego para móviles Innyciate de la Junta de Andalucía permite realizar simulaciones y comprobar el resultado que tendrían tus decisiones en tu proyecto empresarial.

De un modo más práctico algunas apps permiten obtener y gestionar información para decidir los pasos siguientes. Por ejemplo, Rotatorsurvey, una app que permite gestionar y analizar encuestas de opinión. Con ella puedes realizar estudios de campo para conocer mejor a tu clientela y a tu competencia.

Marketing y comunicación

La inversión en marketing y comunicación es una necesidad básica, pero no siempre hay presupuesto. Algunas aplicaciones pueden ayudar en estas tareas, como Nominazer, que a través de un sistema que mezcla vocales y consonantes te aconseja nombres adecuados para tu empresa. Además, comprueba automáticamente si el dominio web está disponible.

Si no tienes muchos recursos para publicidad, Xopik sirve para lanzar campañas promocionales sin coste y ofrece datos sobre el impacto de la campaña. Más conocida es Mailchimp que sirve para gestionar listas de distribución y campañas de emailing, pero existen alternativas como Sedinblue.

Slack te permite crear una intranet para gestionar la comunicación de equipos de trabajo y también deja comunicarnos con clientes y enviarles documentos de modo privado. Esta app permite gestionar, administrar proyectos y asignar tareas a cada componente del equipo. Una herramienta para favorecer el trabajo en equipo.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es