Cuatro startups aceleradas por el Programa Minerva, en FITUR 2020

El sector turístico contempla altas expectativas para este año 2020. En concreto, para el caso del sector turístico español, siguiendo los datos y estudios realizados aprobados, se contempla en el “Plan de Turismo Español Horizonte 2020” un incremento de los viajes, configurando a España como el cuarto destino mundial. Por otro lado, la innovación y tecnología llegará al funcionamiento del sector debido al cambio de comportamiento de compra de los consumidores. Estudios desarrollados también por empresas como Booking.com destacan la integración de la tecnología en el sector como tendencia para este nuevo año, como el blockchain, chatbots y el Big Data.

Este 2020 se celebra además el 40 aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que celebra IFEMA en Madrid del 22 al 26 de enero. Para esta edición se quieren superar las cifras anteriores, de 11.000 empresas expositoras y 253.000 participantes. Temas como la sostenibilidad, tecnología y especialización siguen siendo principales en FITUR.

El sector turístico andaluz estará presente en la gran feria internacional del turismo a través del hub de Andalucía Lab, en el que participarán diecisiete empresas.

Chekin y Bracelit participan en el hub de Andalucía Lab

El objetivo de Andalucía Lab con su hub en FITUR es apoyar y dar difusión a proyectos innovadores con acento andaluz y convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y evolución de las pymes, con el fin de convertir a Andalucía en un referente internacional en el sector turístico.

La zona estará configurada con diversos stands que albergarán diecisiete empresas en las que los asistentes podrán conocer su propuesta de valor, establecer sinergias y aprovechar oportunidades de negocio. Una gran oportunidad para las dos startups aceleradas por el Programa Minerva que participan en el hub: se trata de Chekin, que ofrece una solución software para el registro de huéspedes consiguiendo una experiencia del check-in mucho más ágil tanto para el cliente como para el consumidor final; y Bracelit, que ofrece pagos en establecimientos y eventos a través de tecnología RFID en pulseras. Su aplicación agiliza el trabajo de sus clientes, ya que ofrece datos estadísticos, controla el stock y agiliza el acceso de usuarios a un evento.

Durante los días que dura el evento, ambas empresas realizarán una presentación de sus productos en horario de tarde, junto a las demás startups participantes del hub.

Fonkana y Vestigia también participan en FITUR con ponencias

Además, los Proyectos Minerva Fonkana y Vestigia estarán presentes en esta feria internacional de turismo realizando charlas sobre sus modelos de negocio. Orientada a mejorar la experiencia del usuario, Fonkana es una plataforma de gamificación para la creación y participación en gymkanas a través de smartphones. Los participantes juegan así a las tradicionales gymkanas pero con el teléfono móvil. Por su lado, Vestigia se dirige a empresas del sector lifestyle y del lujo pues, además de certificar la originalidad de productos a través de blockchain, ofrece a las una solución de valor añadido para los clientes que asegura la autenticidad y características de artículos exclusivos y con señas de identidad propias como la denominación de origen.

Toda la información sobre FITUR en su página web https://www.ifema.es/fitur y a través de la cobertura digital en las redes de Andalucía Lab.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es