María Romero, CEO de Güelcom, premiada por Womenalia

¿Puedo adelantar la hora de la llegada? ¿Se admiten mascotas? Cuando se reserva un alojamiento turístico, bien sea un hotel, un hostal, una vivienda turística o incluso un camping, se suelen plantear una serie de preguntas que no siempre obtienen una respuesta inmediata. Güelcom resuelve todas las dudas de los huéspedes. Permite, incluso, hacer reservas directas de alojamientos y, además, está preparada para hacer de guía turística ofreciendo consejos sobre qué hacer en la ciudad de destino. Y todo ello de forma instantánea.

Güelcom gestiona la relación y comunicación con los huéspedes a través de un asistente virtual que se implementa directamente en su web o en Facebook. La herramienta atiende a los clientes en su fase de pre-estancia, es multilingüe y está personalizada para tener cobertura todos los días del año. Actualmente, cuenta con más de 100 alojamientos que usan su herramienta.

María Romero es la emprendedora andaluza artífice de esta plataforma y recientemente ha sido reconocida con una de las ‘Becas Womenalia, promovidas por la multinacional P&G (Procter & Gamble) y Womenalia, que premian la aportación de mujeres que promocionan la igualdad en el ámbito del emprendimiento. Romero es la única empresaria andaluza galardonada en esta edición, en la que también han sido distinguidas otras emprendedoras procedentes de Barcelona, Madrid y Aragón.

Esta sevillana es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, cofundadora y CEO de la startup Levelbots, empresa especializada en asistentes virtuales y promotora de los productos Güelcom y Ask Vicente. Acumula más de cinco años de experiencia en la gestión de clientes, diseño de planes integrales de marketing y en la coordinación y gestión de equipos. Actualmente, María es doctoranda en Economía y Publicidad y está investigando el comportamiento de los consumidores en el uso de asistentes virtuales en el ámbito del turismo.

En sus comienzos con el desarrollo de Güelcom, Romero contó con el apoyo del Programa Minerva, la iniciativa de fomento del emprendimiento tecnológico impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone. Para ella, este apoyo en 2017 fue “clave” y convirtió su experiencia emprendedora “en una tarea fácil”, ya que asegura que tuvieron todos los recursos y programas disponibles a su disposición. “En 2017 entramos en Minerva y a raíz de ahí desarrollamos el producto y posteriormente lanzamos la versión beta. Ya no estamos allí acelerados pero seguimos estando acompañados”, explica para añadir, a continuación, que ese acompañamiento les da visibilidad y les posibilita establecer contactos con otros emprendedores y, sobre todo, con mentores que son de gran ayuda para seguir creciendo.

Esta emprendedora andaluza forma parte del primer directorio de expertas del sector tecnológico andaluz, impulsado por la Consejería de Economía, a través de la iniciativa WomANDigital y, entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Innovation Talks 8×8 y el de AJE Sevilla, ambos en la edición de 2018.