Las mujeres emprendedoras en la startup andaluza

Es cierto que la brecha de género aún sigue muy presente en determinados sectores en los que la presencia femenina es mínima o ninguna. Sin embargo, según el último Informe Especial GEM sobre el emprendimiento femenino, apoyado por el CISE (Centro Internacional de Santander de Emprendimiento) del pasado año 2018, en nuestro país, la diferencia de género se ha estrechado en un 36% en los últimos diez años, suponiendo una oportunidad para incrementarse la tasa de actividad emprendedora (TEA) femenina.

¿Cómo es el perfil de las mujeres emprendedoras?

En España, aproximadamente el 70% del total de las mujeres emprendedoras lo hacen por motivación, es decir, por el deseo de explotar sus ideas y proyectos, encontrando oportunidades de éxito en el mercado. El perfil de la mujer emprendedora es, por lo general, joven de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios.

El éxito de las mujeres emprendedoras también se debe a un perfil psicológico particular que demuestra una fuerte personalidad. Son autónomas, creativas y son capaces de asumir diversas tareas y responsabilidades.

El talento femenino en las startups andaluzas

A pesar de los elevados porcentajes de mujeres emprendedoras, la TEA femenina en nuestro país está por debajo del porcentaje europeo ya que la percepción de las oportunidades de negocio en España es menor. Por ello existen cada vez más organizaciones de carácter público y privado que apuestan por el talento femenino y promocionan proyectos liderados por emprendedoras.

El Programa Minerva, en su séptima convocatoria, quiere empoderar el perfil de la mujer emprendedora en su edición 2020. Se pondrá especial interés en acelerar iniciativas impulsadas por figuras femeninas que hayan desarrollado un modelo de negocio innovador o ideas empresariales tecnológicas que quieran despegar desde Andalucía lideradas por emprendedoras.