¿Existen oportunidades de mejorar el ecosistema del emprendimiento? El talento femenino y senior serán claves para las startups españolas

Los mercados y sus negocios se caracterizan por los constantes cambios a niveles globales que surgen en su entorno, siendo el mundo del emprendimiento uno de los más cambiantes posiblemente, así como el que más ha ido creciendo en la última década. Sin embargo, a pesar de su tenaz evolución, ¿es posible que se consoliden nuevas oportunidades de mejora en el mismo?

El perfil del emprendedor ha crecido en el último año, es así como lo constata la plataforma líder de innovación y desarrollo South Summit en la elaboración de su Mapa de Emprendimiento de este mismo año 2019. En éste se recogen datos acerca del frenético crecimiento de las startups en el último año en nuestro país, suponiendo un 54% del total de empleados activos, incrementándose así el porcentaje en un 20% desde los primeros perfiles emprendedores a inicios del año 2014.

Es posible que pensemos que la crisis económica que nos abordó en los años anteriores fomentara la creación de nuevas empresas por el elevado nivel del desempleo, sin embargo, estos perfiles suponen un mínimo porcentaje los que contribuyen a la creación de nuevos negocios. La aversión al riesgo, la creatividad o proactividad son algunas de las características que conforman el perfil del emprendedor, ya consolidado desde las raíces y no dado por una situación de desesperación económica.

¿Cómo es el perfil del emprendedor en 2019?

El perfil masculino es el que lidera entre las startups españolas (81%), con estudios universitarios en su gran mayoría y más de la mitad con máster o estudios posteriores. Cada vez más hay una mayor presencia de los jóvenes entre las startups, con la intención de desarrollar ideas propias y convertirlas en negocios reales o nichos de mercado, como revela un estudio de la Universidad de Sevilla, en el que se constatan características de los jóvenes talentos andaluces en el mundo del emprendimiento.

Sin embargo, no son los únicos perfiles entre los nuevos negocios creados, ya que existen datos que confirman que una de cada tres startups ha sido fundada por un profesional de más de 45 años, y es que la experiencia es la clave para la supervivencia de cualquier negocio. Cabe añadir que un 55% de los ‘seniors’ que deciden emprender lo hacen solos o con un reducido número de socios. El 64% de las mujeres emprendedoras lo hacen de la misma forma.

¿Cómo se enfoca el emprendimiento en la región andaluza?

Ciertos perfiles en Andalucía, mujeres emprendedoras y perfiles seniors encajan a la perfección con las áreas de entorno rural que albergan iniciativas de emprendimiento, debido a la reforestación, como la agricultura y ganadería ecológica, viticultura sostenible, energías renovables y medioambientales, logística, nuevas tecnologías de la información y comunicación, nuevo turismo, servicios culturales y de ocio o atención social para mejorar la calidad de personas dependientes y cuidadoras,

Andalucía Emprende cifra en más de 13.000 las empresas generadas en 2018, lo que ha supuesto más de 15.000 nuevos empleos generados. Desde la Consejería de Economía, Conocimientos, Empresas y Universidad se está elaborando el Primer Plan General de Emprendimiento que potenciará la innovación empresarial en ámbitos de especial interés como la búsqueda y captación de talento, nuevas oportunidades de negocio, y nuevos proyectos en la tecnología, la investigación y la ciencia.