Los 10 finalistas de la aceleración 2018/2019 del Programa Minerva

Las diez empresas finalistas de la sexta edición del Programa Minerva han comenzado la tercera y última fase de la aceleración 2018/2019 enfocada a la búsqueda de inversión y consolidación empresarial. Estas diez startups, desde el inicio de su etapa en Minerva, han conseguido más de 400.000 de facturación conjunta y sus equipos de trabajo han crecido hasta un 70%.

Desde Málaga continúa SecureKids, una app que permite a los padres gestionar y controlar de forma remota un uso correcto y seguro de los móviles por parte de sus hijos, y que durante el último año ha lanzado SecureKit, una versión orientada a mejorar la productividad de los empleados en las empresas. Bracelit, un proyecto nacido en Granada fruto de cuatro jóvenes universitarios, es un sistema de gestión de eventos y recintos que utiliza pulseras electrónicas para controlar el acceso de sus asistentes y mejorar los márgenes del negocio. Además, dispone de una función de monedero que permite a los usuarios realizar pagos sin preocuparse por llevar la cartera, lo que hace a este sistema muy atractivo para eventos corporativos y ferias.

Por su parte, la empresa de blockchain Vestigia ha diseñado una plataforma para trazar y controlar todo el proceso de un producto, capacitada para tomar decisiones de forma automática con un sistema de control inteligente que puede evitar, por ejemplo, que un artículo caducado llegue hasta el mercado. El sistema se completa con una etiqueta criptográfica imposible de alterar ni falsificar, para que el consumidor tenga toda la información y origen del artículo con sólo acercar el móvil a la etiqueta. No sólo se dirigen al sector alimentario, también puede aplicarse a productos sanitarios para hospitales y para el sector de lujo y gourmet.

En el ámbito deportivo, las empresas sevillanas Esportter y Sporttia han desarrollado plataformas dirigidas a diferentes segmentos de clientes. Esportter, una solución digital enfocada a los directores y gestores de clubes deportivos permite mejorar la comunicación entre todos los miembros de un club, desde padres hasta entrenadores, facilitando procesos como la gestión de pagos o el lanzamiento de avisos importantes. Por su lado, Sporttia nació para facilitar la gestión integral de un centro deportivo público o privado y en la actualidad, con más de cien clientes en toda España y más de 150.000 usuarios habituales en su app, están implementando sistemas de automatización inteligente en las instalaciones, como el acceso a las pistas y la gestión de luces a través del móvil.

En Jaén, Waniyanpi ha abierto su obrador de snacks 100% naturales para mascotas, el primero en España para la venta en Europa, que los elabora sin conservantes ni aromatizantes, sales o azúcares. A través de su plataforma web, cualquier persona puede configurar la galleta perfecta con ingredientes orgánicos adaptada a las necesidades o problemas de su perro o gato.

El 40% de las empresas han creado dispositivos físicos

Cuatro de los diez finalistas han desarrollado dispositivos propios para resolver un problema o necesidad detectada en el mercado.

En el ámbito sociosanitario está KitCalm, un sistema de comunicación entre dentistas y pacientes para combatir la ansiedad que causan los tratamientos odontológicos. Han conseguido ya implantarse por clínicas de España más de 300 unidades y están también en diferentes partes del mundo como Europa, Brasil o Singapur. Por otra parte, Método Piecito ha desarrollado un sistema de entrenamiento interactivo para estimular el aprendizaje motor en niños, llamado GoByFoot. Son unos pequeños dispositivos que se colocan en los pies y transmiten información en tiempo real a una app móvil, para que los profesionales puedan utilizarlo en las clínicas y ofrecer así un mejor diagnóstico y un tratamiento más completo.

Sensacultivo, un proyecto lanzado por un joven emprendedor onubense, consiste en una pica que puede colocarse en cualquier terreno para obtener información del estado de un cultivo en tiempo real, facilitando así la toma de decisiones del agricultor. En la actualidad, se especializa en los campos de frutos rojos. Por último está LiveLink Motor, una startup sevillana que diseña y desarrolla soluciones IoT para la movilidad inteligente. Su primer producto es Komobi, un dispositivo electrónico que se conecta a cualquier tipo de moto y proporciona información con localización GPS, sensor de impacto o movimiento y se conecta al smartphone, evitando así posibles robos.

Estos diez proyectos TIC trabajarán hasta diciembre de 2019 en la elaboración de su plan de negocio y otros aspectos enfocados a captar inversión para sus empresas. El Programa Minerva premiarán con 8.000€ a las tres startups que demuestren mejor desempeño y logren destacar con sus métricas en esta última fase para impulsar su crecimiento en el mercado.