¿Qué CMS elegir para una startup?

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es una aplicación que le permite crear y ejecutar tu página web. Ésta debe ser una parte crucial de tu plan de desarrollo digital, que respaldará todas tus operaciones de marketing, las digitales y de ventas. Con un CMS, tienes un panel de administración, una interfaz donde puede crear y actualizar páginas, mensajes y otro tipo de contenido (imágenes, vídeos, etc.) y organizarlo y promocionarlo como quieras.

Con tu CMS también serás capaz de cambiar el diseño del sitio web a través del panel de administración mediante la instalación de temas (patrones de diseño). Todas las acciones se realizan con un simple clic los botones con un editor visual, por lo que no tienes que tener conocimiento de HTML.

Los líderes del mundo de CMS son WordPress, Joomla y Drupal. No solo son libres, sino que también son motores CMS de código abierto. Esto significa que su código fuente está abierto al público: puedes usarlo, modificarlo y personalizar los archivos básicos del motor de tu web.

La gran pregunta es: ¿cuál debería elegir?

WordPress es un CMS de código abierto que administra más de la mitad de las webs de contenidos del mundo. Se está volviendo más completo, intuitivo y popular con cada nueva actualización. WordPress tiene una comunidad comprometida, toneladas de extensiones gratuitas (más que cualquier otro CMS) y la interfaz más fácil de usar.

Administrar su contenido con WordPress es muy simple: crea una página, la agrega al menú, muestra algo en ella y ves su contenido en el front-end. ¿Por qué tanta gente elige WordPress? Porque es el CMS más fácil de usar. Puedes instalarlo gratis y, además, la promoción digital y el SEO se ven facilitados en gran medida por los muchos complementos que ofrece el mercado.

Algunos dicen que Joomla ha encontrado el equilibrio perfecto entre la personalización y la usabilidad, pero en general es mucho más complejo de usar que WordPress. Ten en cuenta que si nunca antes trabajaste con este CMS, necesitarás tiempo para acostumbrarte. Asignar complementos a módulos, posicionar módulos en diferentes páginas, configurar diseños y otras manipulaciones necesarias pueden ser desalentadores para un principiante.

Por otro lado, los desarrolladores de Joomla Extensions y la comunidad han encontrado muchas soluciones inspiradoras e innovadoras para problemas de diseño web comunes que son difíciles de resolver en WordPress. En pocas palabras, Joomla es una buena opción si tienes esta curiosidad sin fin y ganas de aprender. A pesar de que toma tiempo y esfuerzo acostumbrarse a sus peculiaridades, la gente aprecia Joomla por su rendimiento y flexibilidad. El rendimiento SEO dependerá principalmente de tu capacidad para modificar los scripts existentes.

En un escalón superior de las plataformas CMS está Drupal. Es lo mejor para el crecimiento digital a largo plazo, porque puedes hacer casi cualquier cosa con él. Muchas opciones que en WordPress o Joomla requerirían una codificación personalizada están ya preparadas en Drupal por defecto. Pero aprender a usarlo es un verdadero desafío. Se necesita mucho trabajo y paciencia para tener el control de este CMS. Por eso, Drupal es perfecto para organizaciones que pueden pagar por administradores a tiempo completo.

El punto más importante a considerar al elegir una plataforma CMS es el tiempo que estás dispuesto a emplear para el desarrollo y mantenimiento. Si tienes experiencia en codificación HTML y PHP básica y estás considerando crear un gran proyecto online con una gran cantidad de colaboradores involucrados, probablemente deberías ir con Drupal. Ahora bien, será tu propia experiencia la que defina cuál debes elegir.