Chekin, la solución para el registro de viajeros: “Queremos ser el referente internacional en cuanto al registro digital de huéspedes”

CheKin es una solución que ofrece de forma rápida y segura la identificación y registro legal de huéspedes en alojamientos turísticos. En esta entrevista con Antonio Bustamante, CEO de Chekin, hablamos del presente y el futuro de la empresa.

¿Cómo supiste que tenías una buena idea para emprender?

La idea nace de una necesidad personal. Intenté encontrar una solución para un problema que yo tenía y no la encontré. Pensé que, si yo hubiese pagado por una solución así, seguro que había más personas en mi situación.

Decidimos hacer un experimento en el que contactamos con unos mil usuarios que tenían viviendas turísticas u hoteles y el 5% respondió que estaba muy interesado. De hecho, recibimos pagos en preventa, sin tener el producto en sí. Fue una manera de la validar el interés y de que estábamos resolviendo algo que la gente veía que tenía un valor añadido importante.

¿Cómo ayuda Chekin al gestor de viviendas turísticas?

Ahora hemos ampliado el espectro y nos enfocamos en gestores de viviendas turísticas, hoteles y cualquier tipo de alojamiento como camping, pensiones… Por tanto, más que viviendas turísticas diríamos alojamientos turísticos. Por otro lado, también ofrecemos nuestra solución a empresas de software que ofrecen su tecnología a alojamientos turísticos y que incorporan Chekin en su producto. Es una manera indirecta de llegar a muchas más propiedades. Estamos integrados actualmente con varios PMS.

El valor que ofrecemos es resolver el check-in de tres maneras:

  • Presencial, con una aplicación para el anfitrión o la recepción de un hotel que reduce el tiempo de espera a un minuto cuando suele suponer unos 20 o 25 minutos.
  • Check-in online, movemos la recepción del hotel al móvil del huésped, donde rellena todos los datos y al llegar al hotel solo recoge la llave, no tiene que esperar.
  • Check-in autónomo, es como el anterior, pero mandamos una llave digital al móvil del huésped. Esto funciona con cerraduras inteligentes, que trabajamos con las mejores del mercado, y habilitamos la conexión desde el PMS o la central de reserva hasta que el huésped llega.

 

¿Cuál es la característica de Chekin que crees más destacable?

La internacionalización. Ahora mismo estamos trabajando en Italia, España y Portugal, y ampliando a Alemania y Holanda. Nuestro objetivo es estar en 10 países de la Unión Europea a final de año. Estamos ofreciendo esta solución tanto a alojamientos turísticos como a empresas de software desde un punto de vista internacional para que, por ejemplo, una cadena de hoteles que se está expandiendo por Europa no tenga que ir país por país buscando soluciones y que Chekin pueda cubrir toda Europa. Incluso nos están llegando demandas de países como Dubái o Colombia. Por tanto, la idea es que toda esta lógica en cuanto al registro de huéspedes que es bastante segmentada y cambia por países, nosotros lo resolvamos en una única solución. Entonces, destacaría nuestra visión global.

Después de un año en el mercado, ¿cómo está siendo la aceptación por parte de los clientes?

Bastante buena. Ahora mismo tenemos unos 7.000 alojamientos que nos utilizan diariamente. Y después, clientes de referencia y PMS que nos han elegido a nosotros para integrarnos en sus servicios. Lanzamos Chekin en marzo de 2018 y después de 15 meses creo que la evolución es bastante buena. El objetivo a final de año sería estar sobre los 12.000 alojamientos en los que cada vez tengamos más hoteles, no solo viviendas turísticas, y tener clientes en más países.

CheKin fue uno de los cinco Proyectos Minerva financiados con 30.000€ en la anterior convocatoria. ¿Qué repercusión ha tenido para vosotros?

Nos ayudó mucho financieramente en ese momento porque pudimos contratar personal tanto para el desarrollo tecnológico como para el desarrollo de ventas o marketing. Por tanto, fue un empujón importante que nos hizo ganar velocidad y que nos ha ayudado a conseguir un rápido crecimiento en los siguientes meses.

¿Cómo ves el futuro de Chekin como empresa?

Tenemos objetivos ambiciosos que son difíciles de conseguir pero que son posibles. Nuestra idea es ser, a escala internacional, el referente en cuanto al registro de huéspedes digital. Somos una empresa global que estamos en Andalucía, y esta es la filosofía que queremos tener.

¿Cómo fue vuestro paso por Minerva?

Nos aportó mucho. Yo diría que en tres campos diferentes principalmente. Uno es en cuanto a los contactos dentro del entorno local y nacional. Nos ha abierto puertas que de otra manera habría sido más difícil. El segundo, en cuanto a formación o guía. Te dan unos parámetros y un rumbo que seguir que te ayuda mucho en la toma de decisiones, gracias al programa que tienen diseñado. Como tercero, la financiación, que es esencial. A grandes rasgos creo que nos ha ayudado mucho y sobre todo en una etapa temprana. Nos ha hecho ir más rápido, algo que para empresas tecnológicas es un factor muy importante.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando emprender?

Le diría que es una opción viable y que hay mucho talento en Andalucía y en España. Que se lo plantee y que intente encontrar algo que le atraiga y le guste porque va a dedicar mucho tiempo a eso. Si a alguien no le gusta la cocina y monta una startup de eso, le acabará no gustando porque va a pasar mucho tiempo pensando en eso. También le diría que no lo plantee desde un punto de vista local, sino global. El objetivo de una startup tecnológica tiene que ser siempre escalar y que lo mismo que está haciendo aquí de manera local lo pueda solucionar de forma internacional.