Método Piecito, un sistema de entrenamiento interactivo para niños: “La prevención es la mejor cura, cuando trabajas desde edades tempranas puedes conseguir que los problemas no vayan a más”

Método Piecito ha desarrollado GoByFoot, un sistema de entrenamiento interactivo para estimular el aprendizaje motor en niños a partir de 7 años. Los pequeños dispositivos se colocan en los pies y cuentan con una app interactiva. Este sistema agiliza el seguimiento de los profesionales al usarlo en las clínicas y ayuda a los padres a que los hijos hagan los ejercicios de una forma rápida y sencilla.
Esta startup, creada por Elena Antón Rodríguez, fue ganadora de la categoría CREA en la fase provincial de Sevilla en los Premios Andalucía Emprende 2019 el pasado mes de junio. En esta entrevista su CEO nos cuenta un poco más sobre la empresa.

¿Cómo surge la idea de crear Método Piecito?

La idea de crear Método Piecito surge tras trabajar durante años en diferentes clínicas y observar que no se terminaba de dar una solución completa a los pacientes que tenían problemas en su forma de andar. En muchos de estos casos se estaban usando plantillas pero no estaban siendo del todo efectivas. Es por ello que poco a poco fui fusionando mi experiencia, mis conocimientos sobre biomecánica y psicología y pensé en crear un sistema de tratamiento que se adapta al paciente en sus diferentes etapas evolutivas. Este corregiría la forma de andar sin utilizar elementos invasivos y sin afectar en su desarrollo, sino todo lo contrario. La idea es utilizar las variables cognitivas para conseguir que el niño aprenda a andar de forma correcta, todo esto unido a la tecnología, que es fundamental para conseguir nuestro objetivo. Esta ayuda a que la comunicación sea mucho más rápida y efectiva, además nos proporciona un sistema de medida más objetivo a los que tenemos en la consulta, que suelen ser manuales.

Vuestro producto está dirigido al sector profesional, principalmente en el tratamiento a los más pequeños de la casa, ¿por qué elegisteis centraros en este público?

Parte de nuestros esfuerzos están dedicados a los niños porque desde el primer momento nos dimos cuenta que la prevención es la mejor cura. Cuando trabajas desde edades tempranas puedes conseguir que los problemas no vayan a más. Tras estudiar e investigar durante mucho tiempo me di cuenta que no había un rango de edad exacto para empezar a trabajar con niños, siguiendo el estudio observé que los niños de 7 años tienen un patrón muy similar a los adultos. Por ello, al tratar a los niños en etapas precoces del desarrollo se pueden prevenir muchos problemas futuros, puedes cambiar las alineaciones y, a nivel óseo, puedes hacer que el niño crezca con un patrón más eficiente.

Observando el mercado competidor, y viendo que vosotros unís la podología a la tecnología, ¿por qué hay que elegir Método Piecito frente a otras alternativas? ¿Cómo marcáis la diferencia frente a vuestros competidores?

Lo principal es que nuestro sistema permite una marcha natural que no condiciona la pisada. Existen otros sistemas en los que el pie debe ir colocado en un sitio concreto, que no tienen en cuenta detalles como la anchura de la cadera de los niños. Además, muchos niños pisan en las plataformas de presiones dos veces en vez de una de forma inconsciente. Método Piecito permite llevar una marcha fluida con la que obtenemos los datos de la pisada del niño sin ningún elemento que pueda influir en el resultado, al no tener cable y ser tan pequeño el niño ni lo nota. Por otro lado, te permite llevar un seguimiento exacto del niño, lo que es fundamental para que el sistema funcione. Actualmente, los podólogos sabemos lo que nos cuentan los padres, si ha hecho los ejercicios o si ha andado de tal forma. Ahora sí tenemos el seguimiento exacto.
El último detalle que marca esa diferencia es que es un sistema que está basado en un juego, de ese modo los niños no se aburren y lo realizan sin problemas.

¿Qué proyectos y objetivos tenéis de aquí a un año? ¿Tenéis marcado algún objetivo final?

Ahora mismo nuestros esfuerzos están centrados en la implantación de los dispositivos en diferentes clínicas, tanto a nivel andaluz como nacional. Además, estamos desarrollando diferentes tipos de dispositivos. Nuestro sistema actual mide la posición, ahora estamos llevando a cabo otro que mide otras variables biomecánicas como la presión del niño. A la vez, estamos dedicando una parte de nuestro trabajo a la formación de profesionales, para así ver cómo trabajar, como conseguir el aprendizaje biomecánico en los niños, y otros temas relacionados con nuestras prácticas diarias. También estamos desarrollando más ejercicios para que los profesionales los puedan usar en niños

Según vuestra página web, y tal y cómo nos mencionabas, tenéis disponible dos tipos de productos: GoByFoot Position y GoByFoot Pression, ambos funcionan mediante una aplicación, ¿cómo trabaja esa aplicación?

Para empezar, Position permite medir los ángulos del pie en diferentes posiciones, es decir, mide los ejes del movimiento. A su vez, Pression indica cuál es la presión del pie respecto al suelo en cada momento. Sería más similar a lo que es una plataforma de presiones, pero con la ventaja añadida de que va dentro del zapato sin condicionar la pisada y sin cables. En el caso de la posición nos sale la orientación que alcanza el pie en cada momento, en el caso del dispositivo de presión vemos un mapa de colores donde nos muestran las presiones del pie en diferentes fases, tanto cuando está quieto como cuando está en movimiento.

Estáis inmersos en plena creación de vuestra empresa, si tuvieseis que aconsejar a alguien que estuviese pensando en emprender, ¿qué consejos le daríais?

Es algo tan personal que no sabría exactamente ni qué decir, pero lo que siempre he tenido claro es que hay que hacer que cada día te ilusione y sea diferente. Es verdad que emprender requiere mucho esfuerzo, pero si realmente te gusta algo y le pones entusiasmo el camino es diferente. No tengo un consejo claro, es un camino difícil y desgasta mucho, pero lo más importante es que hagas en tu día lo que te haga sentirte bien.

¿Cómo os ha ayudado Minerva en el desarrollo de vuestra idea? ¿Recomendaríais el programa a otros emprendedores?

Lo que más nos ha ayudado ha sido a enfocar, a ir paso a paso, objetivo a objetivo. Gracias a la formación continua y el seguimiento diario nos ha permitido poner el foco en lo importante y prioritario para que vayas consiguiendo tus logros haciéndote ver las cosas de otro modo.