LiveLink Motor crea un dispositivo inteligente con sistema antirrobo y localizador GPS para motos

Emprendedores sevillanos han creado un innovador dispositivo con sistema antirrobo y localizador GPS para motos. En España se producen unas 180 sustracciones de este tipo de vehículos cada día y, según las estadísticas, sólo un 10% son recuperadas. Para dar respuesta a esta problemática nace Komobi, una solución inteligente que ha desarrollado la startup LiveLink Motor.

Se trata de un sistema de alarma y localización en tiempo real de la motocicleta para evitar robos ya que está siempre conectado al móvil del conductor. De este modo, avisa al móvil en caso de golpe o movimiento, se puede localizar en todo momento su posición, registra y visualiza todas las rutas realizadas, y permite localizarla en caso de sustracción. El dispositivo es compatible con cualquier modelo de moto y no consume batería del vehículo.

LiveLink, con base en Sevilla y acelerada actualmente por el Programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC de la Junta de Andalucía y Vodafone, comenzará a comercializar Komobi a final de año con el respaldo de 50 unidades vendidas en preventa.

eCall, una solución para salvar vidas

El equipo de LiveLink está centrado además en crear sistemas de conectividad que permitan salvar vidas. En este sentido, se encuentran en pleno desarrollo de una solución inteligente para motos capaz de avisar directamente a los servicios de emergencias ante cualquier accidente, lo que permitirá salvar la vida de motoristas.

Según las estadísticas, el 30% de muertes de motoristas en accidentes de tráfico se podrían haber evitado con una asistencia sanitaria rápida. Según los últimos estudios de la DGT, en el periodo de tiempo crítico entre el accidente y la llegada de atención médica fallece el 75% de los accidentados. Por ello, LiveLink concentra esfuerzos en sacar este mecanismo capaz de detectar cualquier accidente que pueda sufrir un motorista, contactando automáticamente con los servicios de emergencia. “Nos dimos cuenta de que, desarrollando un dispositivo como el nuestro, podremos conseguir reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y aumentar la calidad de la atención sanitaria que reciben los accidentados, dos puntos primordiales cuando ocurre un accidente”, explica Jesús Carnerero, CEO de LiveLink.

El dispositivo está diseñado para colocarse fácilmente en el vehículo y es compatible con cualquier tipo o modelo de moto. Conectándolo a su app, se consigue tener la moto siempre conectada y en caso de accidente, el dispositivo avisará a los servicios de emergencia enviándoles la localización exacta así como los datos médicos del accidentado para agilizar el trabajo al equipo médico y así reducir la mortalidad en las carreteras. Está previsto que el dispositivo eCall de la compañía vea la luz en 2020.

LiveLink Motor nace 2018 de la mano de tres fundadores que tienen como objetivo diseñar y desarrollar proyectos de conectividad. Actualmente cuentan con un equipo de doce personas y se encuentran embarcados en otras iniciativas como Safe 112, el proyecto europeo encargado de crear las certificaciones y estándares necesarios para integrar los dispositivos eCall, es decir, los dispositivos de emergencias, en las motos. Han ganado múltiples reconocimientos como mejor iniciativa empresarial en AJE Sevilla y AJE Andalucía 2019, apoyada por el programa Invierte PCT Cartuja y participante en el foro de inversión Alhambra Venture 2019.