Cinco empresas aceleradas por Minerva seleccionadas para el programa europeo SCALE-UP 2019

Los proyectos que han sido seleccionados para este programa están relacionados con las nuevas tecnologías y tienen un alto potencial de crecimiento.

El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, CESEAND, ha seleccionado a 10 empresas, de las 26 que se presentaron, para participar en el programa SCALE-UP. El objetivo de este programa es asesorar a las empresas andaluzas que poseen el mayor potencial de crecimiento en Europa. Para seleccionar las finalistas han sido utilizados diferentes criterios, tales como la experiencia y liderazgo del equipo de trabajo, la facturación de la empresa o la ambición por escalar y abrirse al mercado de estas.

El programa SCALE-UP va dirigido a las PYMES que posean un flujo de caja consolidado y las startup que quieran dar un salto en su negocio. Además, los participantes deben de querer crecer exponencialmente como empresas y tener un papel relevante en su sector. Este programa está co-financiado por el Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas

Este programa, que celebró el año pasado su primera edición, ha sido puesto en marcha por el nodo en Andalucía de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, Ceseand, coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA junto con la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismos adscritos a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras.

Una ayuda para abrirse camino en el mercado europeo

Estas empresas recibirán diversos servicios por parte de CESEAND para darles las herramientas necesarias para replicar sus modelos de negocios en el Mercado Único Europeo. Entre ellas, las empresas recibirán mentoring y servicios de asesoramientos en diferentes aspectos como financiación o vigilancia tecnológica.

El programa SCALE-UP será llevado a cabo los próximos 6 meses, como cierre final las empresas seleccionadas podrán presentar sus proyectos en el segundo foro de inversión internacional.  En este participarán entidades de capital de riesgo, capital privado, business angels, corporate venturing y fondos públicos además de empresarios y emprendedores, tanto a nivel nacional como internacional, interesados en escalar en Europa y stakeholders del ecosistema de acompañamiento empresarial andaluz.

Empresas Minerva elegidas para el programa

Dentro de las 10 empresas seleccionadas hay 5 que han sido aceleradas por el Programa Minerva. Por un lado tenemos a Chekin, una app que resuelve los trámites implicados en el proceso del alquiler de una vivienda turística. Con este gestor de la vivienda turística se reduce el tiempo de registro de los huéspedes de 45 a 3 minutos.  A su vez, EPC Tracker es una aplicación multiplataforma que facilita la gestión de los proyectos EPC de construcción de grandes infraestructuras como aeropuertos, líneas ferroviarias o centrales hidráulicas. Esta introduce dispositivos móviles en su fase de construcción, de este modo permite optimizar la comunicación entre los equipos de trabajo y automatizar los procesos.

Por otro lado nos encontramos con Wuolah, una plataforma web en la que los estudiantes pueden ganar dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los documentos descargados funcionan como un soporte físico para insertar publicidad de las empresas, esta es segmentada dependiendo de la zona. Asimismo, otras de las empresas seleccionadas ha sido Vestigia, una plataforma de trazabilidad que utiliza el blockchain para certificar ha originalidad de los productos. De este modo se evita las falsificaciones y se asegura la autenticidad. Por último, Smart Biosystem controla y monitoriza telemáticamente mediante cualquier teléfono inteligente, y que permite el riego de forma automatizada.