Andalucía, primera comunidad autónoma en intención de emprender 

En la última década ha tenido lugar un intenso desarrollo del fenómeno emprendedor, promovido por iniciativas privadas y públicas. El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monito) de España 2018-2019 tiene el objetivo de conocer la actividad emprendedora en nuestra sociedad, así como su evolución temporal, lo que permite planificar y ejecutar acciones que favorezcan el desarrollo de una sociedad innovadora.  

Este informe trata tres áreas fundamentales para la investigación del entorno emprendedor:  

  • Los valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población adulta activa.
  • La actividad emprendedora y sus características.
  • El contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.

 

El emprendedor en España 

En el panorama general de nuestro país, destacamos dos aspectos, tanto el número españoles como el porcentaje de hombres frente a mujeres involucrados en actividades emprendedoras. 

El número de españoles implicados en negocios que se encuentran en fases iniciales del proceso emprendedor se ha incrementado en el último año, habiendo 6 emprendedores de cada 100 españoles de entre 18 y 64 años. 

El género es uno de los aspectos sociodemográficos estudiado en el informela diferencia entre hombre y mujeres se ha ido estrechando en los últimos años, sin embargo, el porcentaje de hombres involucrados en actividades emprendedoras (53,1%) sigue siendo mayor que el de las mujeres (46,9%). 

Fenómeno emprendedor en Andalucía 

Este informe también trata el posicionamiento de las diferentes comunidades autónomas y ciudades españolas en función de diferentes aspectosEn cuanto a la percepción de oportunidades y auto-reconocimiento de conocimientos y habilidades para emprender en 2018 se han estudiado cuatro indicadores: percepción de oportunidades, conocimientos y habilidades, miedo al fracaso y modelos de referencia. 

Un año más, Andalucía ocupa posiciones importantes en este ranking del Informe GEMEn la percepción de oportunidades, Andalucía es la tercera comunidad que mejor puntúa tras Madrid y Cataluña, y en conocimientos y habilidades para emprender, Cataluña, Andalucía y Cantabria lideran la clasificación. El miedo al fracaso es el indicador que menos variaciones presenta, en el que Andalucía se presenta a mitad de la lista. Finalmente, las comunidades autónomas con la percepción de contar con un mayor número de modelos de referencia, es decir, que conocen a más emprendedores, Andalucía está en tercer lugar tras Extremadura y Aragón. 

En cuanto al posicionamiento de las comunidades en función del porcentaje de emprendedores potenciales, nacientes y nuevos en 2018, Andalucía lidera la lista de nuevos emprendedores y en nacientes es la tercera comunidad con mejor puntuación. 

Respecto al porcentaje de emprendedores en fase inicial (TEA) y consolidados, y de las personas involucradas en cierres de empresas en 2018, Andalucía es la primera en la lista de comunidades con más emprendedores en fase inicial (TEA). 

Por último, en función del porcentaje de emprendedores en fase inicial (TEA) con negocios en los sectores de transformación, servicios orientados a empresas y servicios orientados al consumo en 2018, Andalucía ocupa el quinto puesto en servicios orientados a empresas.