Secmotic, la transformación digital basada en soluciones IoT: “Nuestra máxima es que tenemos la innovación en el ADN”

Secmotic es una empresa tecnológica altamente comprometida con la innovación y especializada en el desarrollo de soluciones y sistemas basadas en el Internet de las Cosas. Uno de sus casos de éxito junto con Emergya es FIWOO, una plataforma de IoT multipropósito basada en Fiware y pilotada en ciudades como Copenhague, Helsinki y Amberes. Cuenta con otras soluciones como Muvone, el primer wearable para la prevención de la osteoporosis, o Safeye, un sistema de visión artificial para la reducción de accidentes en obras de mantenimiento de carretera, desarrollado para Ferrovial. Todo esto ha situado a Secmotic en el punto de mira del sector IoT.

En esta entrevista, Jose Benítez, CEO de Secmotic, nos cuenta un poco más sobre la empresa y su producto estrella: FIWOO.

Preguntas:

¿Cómo nació la idea de poner en marcha este proyecto?

Mis otros socios, Pablo Campos (CTO) y Carlos Corrales (COO), y yo estábamos trabajando cada uno en una serie de consultoras en grandes empresas y no estábamos contentos con lo que hacíamos. Entonces, una noche, de manera improvisada, nos surgió la idea de tirarnos a la piscina. Esto fue en 2014. A esta idea le fuimos dando forma y, como al más puro estilo Silicon Valley, en un garaje empezamos a desarrollar una de nuestras primeras ideas, que fue con la que entramos, precisamente, al Programa Minerva.

Cuéntanos qué es Secmotic. ¿Qué soluciones aporta?

Secmotic es una empresa que está especializada en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) y, específicamente, lo que tenemos es una plataforma orientada a Smart City, Industria 4.0 y  Puertos que es horizontal. Digamos que, en vez de una vertiente vertical específica, por ejemplo, de recogida de residuos o de agricultura, lo que tenemos es una plataforma que le decimos horizontal, es decir, se pueden crear todas esas verticales en base a esa plataforma o inteligencia.

¿Quién forma el equipo de Secmotic?

Somos cuatro socios promotores: Carlos Corrales, Pablo Campos, Jáser Abdel-Kader (desarrollo de negocio) y yo. Luego, tenemos con nosotros un equipo de 16 personas más que mayoritariamente son desarrolladores, pero también tenemos a gente de marketing y comunicación y analistas de datos también. Estamos intentando seguir creciendo en equipo.

Vuestro producto estrella es FIWOO, destinado al sector de la Smart City. ¿En qué consiste?

Es una plataforma en la que se pueden recopilar distintas fuentes de datos, no solo del Internet de las Cosas (IoT),  sino que hacemos una plataforma Internet of Everything (IoE). Esto es porque la fuente de datos no solo son los dispositivos, sino que también puede recuperar otro tipo de fuente de datos como los datos abiertos de una ciudad. Una ciudad tiene un montón de datos que libera en un cierto formato para que plataformas como la nuestra puedan obtener esa información y, con otro tipo de información, como la de los ciudadanos o la de los sensores, se le puede dar valor a esos datos y crear aplicaciones encima de ella.

¿Qué otros productos de vuestra oferta destacáis?

También estamos trabajando en una vertical de movilidad en base a esta plataforma. La diseñamos específicamente para ferrovial, para evitar los accidentes durante el mantenimiento de carreteras. Se llama Safeye. Es un dispositivo IoT que se pone encima de los conos y lo que detecta es si, durante el mantenimiento de una obra, tenemos una invasión de un vehículo en la zona de mantenimiento, y no solo una invasión, sino que el vehículo venga circulando en la zona que no debe. Cuando eso ocurre, se manda una vibración a una pulsera que llevan los trabajadores. Ya se ha testeado en Madrid, Málaga y Sevilla. Esta es otra de las soluciones en las que estamos trabajando, con la visión artificial, reconocimiento, etcétera.

¿Cómo es la experiencia de trabajar a nivel internacional?

La verdad que muy exigente. Durante el desarrollo de la plataforma estuvimos en Amberes, Helsinki y Copenhague, ciudades donde la implantamos. Los requerimientos, tanto de seguridad como de funcionalidad que pone el cliente, son muy exigentes y estrictos. Pero esto siempre te viene bien para maximizar tu calidad. Entonces, nos vino muy bien esta experiencia, aparte de otras que ya habíamos tenido. Pero lo que si nos encontramos fue que el cliente internacional suele tenerlo mucho más claro que el nacional y que es más exigente con sus procesos y sus protocolos.

Secmotic desarrolla soluciones IoT. Los cambios y avances en este sector son constantes. ¿Cómo se mantiene al día una empresa tecnológica?

Básicamente, como si de medicina se tratase, tienes que seguir estudiando. No vale con “ahora sé hacer esto y me quedo sentado y solo hago esto”. En las empresas de tecnología está visto que quien no se renueva, al poco tiempo acaba muriendo. Entonces, nuestra máxima es que tenemos la innovación en el ADN y siempre estamos investigando, siempre vamos a la última y nos gustan los proyectos más bizarros del mundo. No paramos de investigar para poder satisfacer esos retos que cada día son más extraños, pero también cada día hay más herramientas disponibles para abordarlo. Digamos que siempre estamos a la vanguardia.

¿Cómo están siendo los primeros años de Secmotic en el mercado?

Nos hemos metido en un mercado que, como está en boca de todo el mundo y está en crecimiento, no está siendo complicado. Pero no puedes descuidarte ni relajarte porque al principio tengas clientes, porque también es un mercado que es muy cíclico, tiene muchos valles. Nuestro típico cliente es una empresa medianamente grande, por lo que ellos tienen los periodos y los tiempos muy definidos en los que ellos tienen presupuestos para ejecutar. Pero cuando llega el final del año, ya no los tienen, están esperando a cerrar el año y no se mueve absolutamente nada. Nos hemos encontrado con esta situación y nos damos cuenta de que es importante mantener algún tipo de recursividad y no hacer proyectos llave en mano, cerrados, y dedicarte a eso o relajarte. Siempre tienes que estar en el mercado buscando clientes o no vas a sobrevivir con esos flujos de cajas tan agresivos.

¿Qué previsiones de futuro tenéis?

Durante este año anunciamos la alianza con una empresa muy grande de Sevilla, de software, que se llama Emergya. Esto fue una estrategia de Secmotic para su crecimiento y una estrategia de Emergya para su diversificación. Lo que queremos es llevar esta estrategia a cabo para el crecimiento puro y duro. Por tanto, durante este año pretendemos duplicar facturación sin duplicar recursos humanos. Queremos también crecer en rentabilidad, pero para el año que viene ya probablemente necesitemos un cambio de oficina o ampliar espacio porque seguramente necesitemos más personal.

El objetivo por ahora siempre es de crecimiento. El año pasado ya lo conseguimos porque casi triplicamos facturación, pero yo creo que con este acuerdo tendremos la posibilidad de seguir en esta tendencia.

¿Después de tres años en el mercado, cómo valoráis la aceleración en Minerva?

La verdad que es algo que recomiendo a cualquier emprendedor, sobre todo en su etapa temprana. Cuando nosotros estábamos en el garaje ese viendo cómo vendíamos nuestra tecnología porque, al final, éramos ingenieros, no teníamos ni idea de todo lo que nos faltaba como el aspecto de negocio o de comunicación. Hay quien dice que en las startups lo más importante es la tecnología, hay quien dice que es el marketing y hay quien dice que es la mente de negocio. Yo creo que cada caso es completamente distinto pero que sí tiene que tener un equipo que esté formado en todo eso. Entonces, Minerva nos dio muchísima caña y muchísima formación en todos los temas de comunicación y de negocio.

¿Recomendarías el programa a emprendedores que tengan una idea en mente?

Totalmente. El Programa Minerva, como comentábamos, para un emprendedor que esté en sus primeros años en los que tenga necesidades de comunicación y de aprendizaje de negocios, incluso un espacio físico, es una ayuda importantísima.