LiveLink, IoT en movilidad inteligente: “Un sistema e-call aumenta la posibilidad de salvar vidas en caso de accidente de moto”

LiveLink es una startup que desarrolla soluciones IoT para la movilidad inteligente, las Smart Cities y otros sectores de influencia en la sociedad. Actualmente han desarrollado el dispositivo de seguridad inteligente Komobi y están trabajando en el desarrollo de un sistema e-call de prevención y detección de accidentes de moto.

Esta empresa fue fundada por Jesús Carnerero, su CEO, tras una experiencia personal. En esta entrevista su directora de operaciones, Beatriz Martín Morell nos cuenta un poco más sobre la empresa.

¿Qué fue lo que os llevó a crear la empresa LiveLink? ¿Cómo surge la idea de fusionar la tecnología y el mundo del ciclomotor?

La idea de crear LiveLink surgió debido a una experiencia de nuestro fundador Jesús Carnerero, que perdió a un amigo en un accidente de moto en Sevilla de madrugada. Cuando lo encontraron era demasiado tarde y ya no había ninguna posibilidad de salvarle la vida. Por desgracia, esto no es un hecho aislado, muchos motoristas pierden la vida en la carretera todos los días. Por ello, la idea de encontrar un dispositivo que detectase los accidentes persistía en su cabeza. ¿Si usamos la tecnología para todo por qué no también en las motos? Desde hace más de 10 años los coches hacen uso de esta, sin embargo solo algunas motos de gama alta ofrecen esta tecnología. Nosotros queremos hacerla accesible a todos los tipos de motos, sean de la gama que sea.

Aunque LiveLink está desarrollando varias aplicaciones del IoT , vuestro principal objetivo es desarrollar un sistema e-call para motos. ¿Qué es un sistema e-call y cómo funciona exactamente?

El sistema “e-call” va embarcado en el vehículo de manera que cuando detecta la ocurrencia de un accidente, contacta con un punto PSAP (Public safety answering point) a través del protocolo MSD. EL PSAP gestiona los servicios de emergencia, como la ambulancia o la policía, que acuden a asistir a la víctima. Con un sistema e-call aumenta la posibilidad de salvar vidas en caso de accidentes de moto.

Todo este protocolo ha sido definido por diversos proyectos europeos, el primero fue el Proyecto HeERO, en este empezaron a participar muchos países. La última versión ha sido SAFE112, en el cual participamos como associated Partner. La semana pasada viajamos a Hamburgo para repartir con el resto de empresas participantes las tareas que vamos a llevar acabo cada una durante los dos años de duración de este proyecto.

Ahora mismo estáis centrados en vuestro primer producto: Komobi, un dispositivo de seguridad inteligente. ¿Qué le aporta al motorista?

Además del sistema de detección y ayuda en los accidentes, nuestro objetivo es dotar de conectividad a las motos. En esta línea, Komobi ofrece por un lado un sistema inteligente antirrobo y por otro, la capacidad de consultar hasta 60.000 rutas con todos los datos al completo.
Komobi, en el caso de que te roben la moto, te ofrece la localización exacta del vehículo. Además, tiene diferentes tipos de alarmas para configurar. No es lo mismo aparcar la moto en tu garaje personal que hacerlo frente a tu trabajo. En este último caso existe la posibilidad de que para colocar otro vehículo muevan un poco el tuyo, por lo que se activaría una “alarma de área” que te avisará cuando tu motocicleta salga de un perímetro determinado. En el caso de estar en tu propio garaje se activaría una alarma de movimiento, la cual envía un mensaje con cualquier mínimo movimiento. Toda la información de este dispositivo es conectada mediante el móvil, que actualmente es uno de los aparatos más utilizados.
En el caso de las rutas, tal y cómo hemos mencionado anteriormente, te ofrece la posibilidad de consultar 60.000 rutas con datos como la velocidad, las aceleraciones, el ángulo de inclinación y posición. Además, nuestros clientes nos han confirmado que la instalación de este dispositivo es muy sencilla, no es necesario ir al taller. Es compatible con cualquier modelo de motocicleta y tiene una autonomía muy duradera que no afecta a la batería del vehículo, ya que cuenta con una propia.

¿Consideráis que vuestra idea puede marcar una diferencia en el negocio del motor? ¿En qué radica esta diferencia?

Tenemos claro que el sistema e-call va a suponer toda una revolución porque tiene un objetivo muy importante tanto para nosotros como para todas las empresas europeas que trabajan en desarrollarlos. Se aspira no solo a reducir las muertes en la carretera mediante una atención inmediata sino a poder, en un futuro, predecir los accidentes de tráfico y así prevenirlos. Además, según establece la DGT, este sistema es obligatorio en los coches desde marzo de 2018, creemos que en unos años también será obligatorio en todas las motocicletas.

Este 2019 participáis en Alhambra Venture, ¿qué esperáis de este foro de inversión?

Alhambra Venture es un evento muy importante en el mundo emprendedor. Este evento, a lo largo de dos fines de semana, te da la oportunidad de escuchar a empresarios de éxito, mentores que te darán consejos. Te ofrece conocimiento, experiencia y la oportunidad de hacer networking. Se crea un ecosistema de emprendimiento del que se pueden sacar muchos beneficios para nuestra empresa.

¿Cómo os está ayudando vuestro paso por Minerva en el crecimiento de la startup?

El Programa Minerva nos ha aportado varias cosas, entre ellas el conocimiento de personas que llevan muchos años dedicándose a esto y han sido testigos de cuáles son los fallos y aciertos de este mundo. Asimismo, su ayuda ha sido esencial para hacer contactos, de hecho una de nuestras oportunidades fue gracias a Minerva. Por último, de lo más importante que te aporta este Programa es que te miran con unos ojos con los que no te mira nadie. Al estar inmersos en la rutina, muchas veces no somos conscientes de determinados fallos o caminos que estamos tomando, Minerva te mira desde fuera y te da un punto de vista diferente, lo que resulta muy útil.

Como emprendedores, ¿qué le diríais a alguien que está pensando en emprender?

Para nosotros está siendo una de las mejores experiencias que hemos tenido nunca, la satisfacción, el orgullo, ver cómo todo el equipo saca el proyecto para delante. Si bien es cierto, hay que estar preparado psicológicamente para entrar en el mundo emprendedor, aparecen problemas muy graves y tú eres el único responsable de ellos y de su solución. Además, hay que tener ganas de trabajar, de esforzarse, de hacer sacrificios. Debes creer en tu idea, tener pasión y pensar que va a salir adelante. Para nosotros es increíble pensar que en un futuro muchos motoristas portaran Komobi y LiveLink.