Wavydrive, una app para conductores eficientes: “Nuestra app es la mejor herramienta para solucionar cualquier problema de un vehículo”

Wavydrive es una app para conductores que informa sobre sus hábitos de conducción y las necesidades de mantenimiento técnico preventivo de su vehículo. Cuando sea necesario hacer una parada mecánica, los asesores de Wavydrive indicarán cuál es el taller más económico y cercano. Esta app también ayuda a los talleres a incrementar su cartera de clientes. 

En esta entrevista hablamos con Adolfo Gutiérrez, CEO de Wavydrive, en la que nos cuenta los comienzos y el presente de la startup. 

¿Cómo supiste que tenías una buena idea en la que emprender? 

Todo esto viene porque, después de validar con nuestro entorno más cercano, familia, amigos y compañeros de trabajo, extendimos la pregunta a un círculo fuera de nuestro entorno habitual. Lo que preguntábamos era: ¿sabes qué hacer cuando tienes un problema con tu coche? O ¿sabes cuándo debes realizar mantenimientos básicos para que tu coche esté a punto y no tengas problemas en cualquier sitio? Las respuestas en un 90% coincidían en que los conductores no sabían qué hacer. Eso nos dio a entender que había un problema y teníamos que resolverlo. De ahí partió la idea. 

¿Qué es lo que más costó al arrancar el proyecto? 

Los primeros pasos siempre son duros. Nos preguntábamos: ¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Cuánto dinero? ¿Dónde? Son muchos interrogantes que se van solucionando a cada paso que se da, pero si tuviera que decir el que más nos costó, fue la captación tanto de clientes de la app como de las empresas asociadas. Hay que tener en cuenta que esto es un marketplace y hay que hacerlo crecer a la vez, pero no siempre se crece de la misma manera ni el mensaje cala igual en cada sector. Esto es lo que más nos ha costado. 

¿Quién forma el equipo de WavyDrive? 

Este es uno de los puntos fuertes de WavyDrive. Somos un equipo multidisciplinar que abarca las principales áreas de una empresa: la parte de gestión, difusión y comunicación, tecnología y economía. Todo este conocimiento es aportado por los principales socios. 

¿Qué ventajas aporta WavyDrive al conductor? ¿Y a los talleres? 

WavyDrive tiene muchas funcionalidades, tanto para conductores como para talleres, pero si tuviésemos que destacar alguna, diríamos a todos los conductores que tienen al alcance de su teléfono la mejor herramienta para solucionar cualquier problema de su vehículo, así como mejorar su seguridad en la carretera. Cuenta con funcionalidades como la conducción silenciosa, para que nadie les moleste mientras conducen; aviso de radares, para saber siempre cuáles son los límites de velocidad; o sus hábitos de conducción, para que sepan cómo de buenos son conduciendo. 

En cuanto a los talleres, WavyDrive es su mejor aliado, ya que no solo les ofrece un sistema de gestión de su taller totalmente gratuito, sino que les va a permitir recuperar ese terreno perdido por las grandes corporaciones con la paquetización de servicios. Además, no tendrán que perder tiempo en el teléfono, siempre tendrán informados a sus clientes mediante notificaciones y, de esta manera, podrán fidelizarlos y que estos siempre estén tranquilos ofreciéndoles una trazabilidad del servicio. 

¿Cuántas descargas habéis alcanzado desde el lanzamiento de la primera versión? ¿Cómo han acogido los usuarios esta app? 

Ya casi tenemos 3.000 descargas y, además, estamos viendo como los conductores toman las dos alternativas que está ofreciendo la app. Algunos lanzan peticiones de sus problemas con el vehículo para que los talleres próximos a él respondan a sus problemas en 48 horas. Otros prefieren que sea WavyDrive, con sus modelos predictivos, quien le informe de cuando tienen que hacer esos mantenimientos preventivos. Por tanto, por ahora estamos teniendo una aceptación positiva. 

¿Cómo esperáis que sea el crecimiento futuro de WavyDrive? 

El crecimiento futuro de WavyDrive viene dado por el establecimiento de solidas relaciones con grandes compañías, tanto del sector de la automoción, aseguradoras y asociaciones de conductores y talleres. Queremos que sean nuestros compañeros de viaje, nuestros partners. 

Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo? 

Sí, la verdad que, después todo lo que hemos aprendido, comenzaríamos por todo lo aprendido en Minerva y, sobre todo, las metodologías que se aplican, tanto en el mundo de los negocios como en la startup. Había conceptos que ya los aplicábamos, pero no sabíamos que ya estaban definidos o si se estaban aplicando correctamente. Eso es lo que cambiaríamos. Nos tiraríamos a la piscina din dudarlo de nuevo, pero con paso firme y validando cada paso como así hemos visto gracias a Minerva. 

¿Cómo está siendo vuestra experiencia con Minerva? 

Sinceramente, pensamos que la aportación de una de las grandes aceleradoras a nivel nacional como es Minerva, nos ha sido muy positivo. Su experiencia en más de seis ediciones y todos los recursos que pone a nuestro alcance, nos permiten avanzar mucho más decididos y seguros a cada paso que damos. 

¿Recomendarías el programa a otros emprendedores? 

Sin dudarlo. Recomendarlo sería poco. Hacemos todo lo posible para trasmitir y trasladar todo lo que Minerva nos está aportando a nosotros, ya no solamente a nivel de recursos e información que recibimos, sino el trato personal que recibimos de cada uno los mentores, asesores y todos los que están aquí en nuestro día a día.