Vestigia, una solución blockchain para certificar productos: “Es como si cualquier persona tuviera en el bolsillo un notario digital”

Vestigia es una plataforma de trazabilidad que certifica la originalidad de productos a través de blockchain, lo que permite controlar un producto desde su fabricación hasta su venta en tiempo real. Además de poder certificar la originalidad de un producto para evitar así falsificaciones, ofrece a las empresas del sector gourmet una solución de valor añadido para sus clientes que asegura la autenticidad y características de sus artículos, como la denominación de origen. 

En esta entrevista, Jorge Pérez, co-fundador de Vestigia, nos cuenta cómo lo hacen posible. 

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha el proyecto? 

Nuestra idea nació por una inquietud. Como consumidores estábamos muy preocupados por el origen de los alimentos y por los procesos que habían sufrido hasta llegar a nuestra mesa. En aquella época, los medios de comunicación lanzaron la noticia de que había habido un fraude del atún, que había sido adulterado y había provocado cientos de intoxicaciones. Decidimos que podíamos colaborar protegiendo a los consumidores y a los cientos de empresas que hacen las cosas bien de los productos dañinos. Conocíamos la manera de hacerlo, teníamos la tecnología blockchain y pensamos que podíamos aportar soluciones a este problema.  

¿Quién forma el equipo Vestigia? 

Vestigia es un equipo de emprendedores con más de 20 años de experiencia en la digitalización y automatización de procesos. Hemos trabajado en grandes proyectos de la industria logística aplicando nuestros conocimientos en las herramientas de la industria 4.0 y gestionando equipos de más de cien personas. Por otro lado, contamos con programadores y técnicos en telecomunicaciones con dilatada experiencia interconectando sistemas y softwares. Hemos trabajado también en proyectos internacionales en todo tipo de sectores y actividades. 

¿En qué consiste la tecnología blockchain? 

Es difícil de explicar, pero lo voy a intentar hacer fácil. Blockchain es un gran registro donde se anotan con total seguridad todo lo que se quiera de una manera estable, segura, inalterable y sin que exista un mediador o un intermediario. Es como tener en el bolsillo un notario digital al alcance de cualquier persona. Creemos que va a ser una revolución tecnológica mucho mayor que lo que fue Internet para el bien de las personas y las empresas.  

Hoy en día existen falsificaciones de prácticamente cualquier producto, ¿cómo garantiza Vestigia la autenticidad? 

En Vestigia hemos creado una etiqueta incopiable con la que podemos garantizar la originalidad de los productos. Esta etiqueta actúa como un sello: la pegas en cualquier producto y, si intentan quitarla, la etiqueta de destruye, con lo cual ya no serviría, y copiarla resultaría imposible. En el caso de que quisiera ser copiada, mediante la aplicación que nosotros hemos diseñado, al leerla avisaría de que el producto es susceptible de no ser original. Por otra parte, le devolvería a la empresa la posición GPS de esa lectura para que tomaran la decisión que estimen oportuna; bien retirarlo del mercado, o bien, denunciar la posible falsificación de ese producto. 

El pasado mes de noviembre, el Ecosistema de Coordinación de Alastria en Andalucía eligió Vestigia con el reconocimiento al mejor prototipo de solución de los retos planteados en el primer Open Call Alastria 2018. ¿Cuál fue vuestra propuesta para empresas del sector agroalimentario?    

Ese día preparamos un piloto con el que queríamos resolver la automatización de la entrada de los productos alimentarios en los puertos y la generación automática de toda la documentación pertinente necesaria para la exportación de estos productos. Se trata de una interfaz para el almacenamiento de datos asociados con los productos, con la intención de hacer trazabilidad a los mismos mediante RFID de forma automática y certificar que habían pasado adecuadamente por todas las etapas de su proceso de elaboración. También generábamos automáticamente toda la documentación pertinente en blockchain tanto en la recepción de los productos en los almacenes, como la documentación necesaria para la exportación de los productos, simplificando el proceso a tiempo real y eliminando la figura de intermediarios que implican un aumento en los costes.

También habéis acudido al Dublin Tech Summit 2019, una conferencia tecnológica mundial en la que explicasteis qué es Vestigia ¿Cómo fue vuestra experiencia? 

La experiencia fue bastante positiva. Tomamos contacto con diversos actores del sector blockchain a nivel mundial e intercambiamos experiencias y la visión del mercado. También participamos en otros eventos organizados en los que conversamos con otras startups tecnológicas de distintos países europeos. Por último, realizamos contactos comerciales que hoy día están dando sus frutos.  

¿Cómo ha sido la experiencia con vuestros primeros clientes? 

Estamos teniendo una gran atracción por el mercado. Hemos desarrollado una plataforma y validado las pruebas de conceptos con nuestros clientes y hemos puesto en producción varios proyectos. Esta gran atracción se debe a que nuestra plataforma ofrece posibilidades tecnológicas que hasta hoy no existían y a la simplicidad con la que se integra nuestra plataforma con el software de los clientes reduciendo así los tiempos y los costes de los procesos.  

¿Qué previsiones de futuro hay con Vestigia? 

Tenemos la visión de convertir la tecnología de autentificación y control de Vestigia en un referente para las empresas y consumidores de todo el mundo. Con ello queremos preservar la seguridad de las personas y contribuir a la mejora de la imagen y la marca de las empresas. Por tanto, nuestra visión es bastante clara: desarrollar plataformas digitales seguras que controlen y protejan a los productos, la imagen y la marca de las empresas, y que ayude a conocer a sus clientes. Por otro lado, proporcionar tecnología intuitiva a los consumidores que les permita conocer de forma más fiable los productos que compran. 

¿Cómo está siendo vuestra experiencia con Minerva? 

Minerva está siendo fundamental para nosotros. Nos están ayudando a mejorar e ir más rápido en aspectos fundamentales como la comunicación, el modelo de negocio y a formar parte del ecosistema de los emprendedores. Es un programa exigente y de una altísima calidad. Nosotros estamos muy orgullosos de pertenecer al programa de aceleración Minerva y de contar con el respaldo de Vodafone y la Junta de Andalucía.   

¿Recomendarías el programa a emprendedores que tengan una idea en mente? 

Si sois emprendedores, con una idea en mente y dispuestos a dejaros la piel en perseguir un sueño, sin duda recomendaría a Minerva como una herramienta más para alcanzar ese sueño.