Transeop, una plataforma para optimizar cargas: “Nuestro objetivo es que el cliente pueda ahorrar tiempo y encontrar un transporte a buen precio en cuestión de minutos”

Transeop es una plataforma que provee diferentes servicios de transporte a las empresas reduciendo los costes de envío. Las empresas logran precios muy competitivos, ya que utilizan los espacios y huecos libres de transportistas en circulación. De esta forma, además, ayudan al medioambiente reduciendo la huella de carbono.

Esta empresa fue creada por Francisco González (CEO) y Juan Carlos Horcas (CTO). Transeop fue una de los cinco Proyectos Minerva financiados con 30.000€ en la convocatoria de 2018, actualmente dispone de una plataforma móvil y una web accesible a los transportistas y empresas. Su CEO, Francisco González nos cuenta más sobre Transeop en esta entrevista.

¿Cómo nace la idea de Transeop?

La idea de crear un nuevo método de transportes surge cuando somos conscientes de la problemática existente en el mundo de las mercancías. Por un lado, mi compañero, Juan Carlos Orcas, ha sido testigo de la dificultad de los transportistas para encontrar una carga de retorno y el coste que esta supone, ya que su padre viene del mundo del transporte. Por otro lado, en mi caso, mi familia viene de una PYME y he visto el tiempo que se invierte para encontrar un proveedor que se adecue a las necesidades del envío.
Haciendo una mezcla de ambos problemas surge Transeop, con el mero objetivo de aprovechar lo máximo posible los retornos y huecos libres de los transportistas para las mercancías y simplificar los procesos a las empresas de transportes, para que se adecuen así a sus necesidades.

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios?

Desde un principio fuimos conscientes que nuestro público, a nivel de nuevas tecnologías, era bastante anticuado así que tuvimos que ir diseñando la plataforma paso a paso, validándola con los clientes y las empresas de forma que viésemos que cumplía las expectativas, sobre todo de uso.
La idea fue pivotando, actualmente contamos con una red más amplia de proveedores y no solo de transportistas autónomos. Nos dimos cuenta de que en el sector no son suficientemente competitivos, de modo que fuimos validando la idea con diferentes empresas y probando herramientas.

¿Qué creéis que os diferencia de otras empresas de transporte con un modelo de negocio similar?

Nuestra principal diferencia es la digitalización de los procesos, nuestro objetivo es tender a la máxima simplificación, de forma que el cliente pueda ahorrar tiempo y encontrar un transporte a buen precio en cuestión de minutos.

En estos momentos estamos desarrollando nuevos módulos con nuevas funcionalidades. Posiblemente, en los próximos meses, contemos con un cotizador marítimo de forma que nuestros clientes en pocos minutos podrán conocer cuando cuesta un envío a Las Vegas o Sudáfrica. De este modo, aportamos valor al cliente y abrimos nuevas líneas de negocios.

Vuestra empresa es una plataforma que provee diferentes servicios de transporte nacional e internacional y reduce los costes pero, ¿cómo funciona exactamente?

El proceso es muy sencillo. Desde el lado de la empresa, te registras en Transeop con un formulario básico, tras ello tienes el acceso a publicar la carga y solo tienes que añadir el destino. El precio se genera de forma automática desde nuestra empresa, normalmente lo tenemos grabado en nuestro sistema pero si no estás de acuerdo tienes la posibilidad de esperar a que el transportista te haga una oferta. En el caso de contratación directa, el envío se cierra en cuestión de minutos.

Transeop también ayudar a respetar el medioambiente. ¿Cómo ayuda vuestra empresa a reducir la huella de carbono?

Hay miles de camiones viajando vacíos o sin la carga completa, al introducir la carga de nuestros clientes a estas empresas reducimos el número de vehículos en circulación, optimizando así más recursos.
Fuisteis uno de los cinco Proyectos Minerva financiados con 30.000€ en 2018, además de la ayuda económica, ¿cómo os ha ayudado Minerva en el desarrollo de vuestra empresa?
La ayuda de Minerva fue decisiva en nuestro desarrollo, con ellos definimos y validamos muy bien la idea. Además, gracias a sus mentores y su capacidad de difusión pudimos dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo y orientar el producto al cliente de forma adecuada.

Hace un año que pusisteis en marcha la empresa, ¿cómo veis el futuro a corto y largo plazo? ¿Os habéis marcado algún reto u objetivo a conseguir?

Estamos terminado el cotizador marítimo que saldrá próximamente de forma automatizada. Nuestro objetivo es empezar a desarrollar nuevos módulos y funcionalidades, de esta forma le daremos más valor al producto. Nos gustaría poder internacionalizar Transeop a finales de este año.

Como empresarios y emprendedores con una startup, ¿qué le diríais a alguien que está pensando en emprender?

Hay que ser conscientes que siempre vamos a tener problemas y adversidades, te cuestionarás a menudo si merece la pena, y sí que lo merece. Sobre todo, lo que hay que tener claro, es que más que la idea lo más importante es el trabajo diario, la constancia. Es muy sencillo oír que hay mucha competencia, pero siempre depende de ti. Por ejemplo, nosotros con pocos recursos estamos compitiendo con empresas que generan millones de euros anuales.