Las claves de la tecnología 5G: situación y aplicaciones

Una de las nuevas tendencias en el sector de las comunicaciones es la llegada e implantación de la tecnología del 5G. Se trata en una revolución que cambiará la forma de comunicarnos con nuestro entorno, puesto que será una transformación digital con un fuerte impacto en el sector de las telecomunicaciones, en las empresas y en numerosos ámbitos de nuestro día a día como el transporte o la salud. 

La tecnología del 5G es la quinta generación de la telefonía móvil, que sustituirá al actual 4G y que supondrá una mejora en las comunicaciones a través de dispositivos móviles. La principal diferencia entre el 4G y el 5G es el cambio de la velocidad de transmisión de datos ya que, con el 5G, esta velocidad será hasta 1000 veces mayor que la que actualmente conocemos, superando incluso la velocidad de la fibra óptica. 

La regulación en España y la Unión Europea 

En cuanto a su regulación, la Unión Europea ha creado el 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnerchip), una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la industria europea de las TIC. Tiene el objetivo de favorecer arquitecturas, tecnologías e infraestructuras de comunicación para la implantación de esta tecnología, pretendiendo que el año 2020 sea en el que se implante el 5G en Europa. La inversión del grupo 5G PPP ha sido de 700 millones de euros y han colaborado unas 800 compañías de todos los sectores tecnológicos de Europa.  

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha elaborado un documento de planificación para la implantación de la tecnología 5G. Se trata del Plan Nacional 5G 2018-2020. Se prevé que los beneficios de esta tecnología en nuestro país asciendan a 15.000 millones de euros. 

¿Cómo cambiará nuestras vidas? 

Algunos datos nos hacen comprender cómo será el cambio, por ejemplo, poder descargar una película en menos de 10 segundos o que más de 50.000 millones de objetos estarán conectados a internet. La velocidad de conexión y la gestión de millones de datos al instante serán una revolución para el Internet de la Cosas (IoT), la Smart City y el Big Data 

En relación con la Smart City, los medios de transporte, tanto públicos como privados, contarán con información constantemente actualizada sobre el tráfico, rutas, incidencias, etcétera; lo que permitirá optimizar la movilidad reduciendo el consumo de energía y el tiempo de los desplazamientos. También, con la tecnología 5G, la reducción del consumo energético con respecto al actual será de un 90%. Los dispositivos que monitorizan el consumo y las necesidades energéticas se transmitirán de manera más ágil y fiable. Otro ámbito que mejorará la tecnología 5G es la salud. La e-Health será una realidad con aspectos como la cirugía en remoto y la teleasistencia, lo que permitirá que los centros de salud estén menos congestionados y la optimización de sus recursos. 

Por tanto, la tendencia del 5G nos lleva a un mundo hiperconectado que mejorará la eficiencia energética, la movilidad y muchos ámbitos de la administración de los gobiernos.