La Sibila convierte el Museo de San Roque en una experiencia virtual con ‘Toros de Gerión’

Viajar al yacimiento romano de Carteia será posible en el Museo de San Roque gracias a ‘Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual’. Una iniciativa desarrollada por la startup gaditana La Sibila y que hará posible que la historia salga de los objetos expuestos e inunde el espacio museístico real para ofrecer a los visitantes una nueva forma de ver y entender el pasado a través de una experiencia virtual.

Para ello, La Sibila está aplicando tecnología en tres dimensiones y de realidad virtual a una serie de piezas destacadas de la colección romana procedente del yacimiento cercano de Carteia. El objetivo: recrear el contexto original de cada una de ellas para dar a conocer lo que existió en aquella época más allá de los límites físicos del propio museo y de los restos que han sobrevivido a lo largo de la historia.

“Esta recreación se realiza mediante una rigurosa investigación científica, abriéndose nuevas líneas de musealización” explica Abel Martín, co-fundador de esta empresa de base tecnológica que fue apoyada por el Programa Minerva, la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone.

Esta experiencia la podrán realizar los visitantes a través de gafas de realidad virtual y otros dispositivos instalados en las salas romanas del museo.

Pero ‘Toros de Gerión’ es más que una experiencia in situ. El proyecto pretende convertir a este enclave cultural sanroqueño en un museo virtual pionero en Andalucía, abriéndole una ventana en la red. Para hacerlo posible se ha habilitado el blog blog.lasibila.es, un espacio en el que cualquier persona puede seguir los avances del proyecto y contemplar la digitalización de las diferentes piezas en 3D a medida que se va avanzando en ellas. Ya están disponibles algunos de los objetos como un toro fenicio, una cornisa moldurada o un relieve con decoración de guirnaldas y bucráneo.