Startups andaluzas que promocionan la actividad física

El 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve esta fecha desde el año 2002. En la Asamblea Mundial de la Salud de dicho año, se tomó como referente las acciones de promoción desarrolladas por el programa Agita, en materia de salud. Este proyecto, llevado a cabo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, se convirtió en un modelo a seguir para promocionar la salud y la importancia de las actividades físicas. Asimismo, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta misma fecha para celebrar el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, en el que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo.

La inactividad física es la cuarta causa de muerte más común en nuestro planeta

Según recoge la Guía para aumentar los niveles de actividad física de la OMS, “la inactividad física es, tras la hipertensión arterial y el consumo de tabaco, y en la misma medida que la hiperglucemia, el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial”. Al menos un 6% de las muertes producidas anualmente en nuestro planeta se debe a la falta de hábito de la actividad física.

Bajo el lema “Sea activo todos los días”, la Organización Mundial de la Salud anima a todos los grupos de edades a llevar un estilo de vida saludable. Aunque estas actividades varíen dependiendo del estado de salud y la forma de vida de la persona, hay que concienciar sobre la importancia de mantener una rutina diaria de ejercicio y la repercusión positiva que está tendrá en nuestra salud.

Para los más jóvenes, se recomienda invertir al menos una hora diaria en actividades físicas, introduciendo el ejercicio en juegos y actividades recreativas, de esta forma se irá implantando una rutina saludable desde la infancia. En los adultos hasta los 65 años, se debería dedicar al menos 150 minutos semanales en actividades aeróbicas. Siendo conscientes del estilo de vida, de estrés y trabajo, que posee la gran parte de la población adulta, podemos potenciar el ejercicio yendo andando o en bicicleta, en vez de en coche o transporte público, esto sumado a un ejercicio físico semanal más organizado sería ideal para tener una vida saludable. Y a partir de los 65 años, con el fin de reducir el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades óseas, se recomienda dedicar hasta 5 horas semanales a realizar un ejercicio físico moderado.

Dentro del Programa Minerva hay diversos proyectos que potencian las actividades físicas y el modo de vida saludable

Por un lado, Gamefit es un app con la que volver a la idea de jugar y pasarlo bien mientras se hace ejercicio. Se trata de un sistema que registra tus pasos diarios para después competir en diferentes ligas e interactuar con otros usuarios, quien tenga más pasos gana. De esta manera, promociona la actividad física diaria en la ciudad a través de un proceso gamificado. Hace un par de años, esta startup dio el salto al mercado con la liga ‘Walk to Mars’, de acumular entre toda su comunidad los pasos necesarios para llegar a Marte, y han trabajado con entidades como la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

Para tener un hábito de vida saludable también es muy importante llevar una alimentación equilibrada, para ello Balanceat ha creado “B.eat” una plataforma que propone menús equilibrados y saludables con alimentos que puedes encontrar en cualquier supermercado. Actualmente están centrados en el proyecto ‘Marty dice’, una app para facilitar a las familias con niños en edad escolar la difícil tarea de llevar una vida saludable y una alimentación equilibrada.

Sporttia, por su lado, simplifica la gestión integral de los centros deportivos. Mediante una app gratuita los usuarios pueden reservar actividades, inscribirse en eventos y realizar sus pagos de una forma rápida y sencilla. Y orientado también al mundo deportivo está Esportter, una solución para que los clubes deportivos no profesionales se comuniquen y gestionen sus equipos de una manera más rápida y fácil. Los deportistas estarán al día de todas las notificaciones a través de sus redes sociales, y los responsables del club pueden verificar si los miembros reciben sus avisos