Los ocho pilares de marketing digital en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales son la mejor forma de llegar a un mayor número de personas, pues prácticamente todo el mundo las usa y la información se difunde rápida y eficazmente. Existen distintas plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, entre las más usadas, mediante los que se puede divulgar contenido. Aquí os dejamos los ocho pilares de marketing digital, según Matthew Bartnik, que os enseñarán a transformar vuestra estrategia en medios sociales.

1. Creando tus metas

El primer paso es considerar tus metas para una campaña. ¿Qué estás buscando sacar de esta campaña y cómo beneficiará a tu negocio? ¿Quieres generar más tráfico para tu sitio web, tienda o blog? ¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu marca? Debes preguntarte estas cosas para enfocar y analizar cada objetivo de una forma.  No puedes crear un proceso para alcanzar tu meta si no has definido cuál es tu meta en primer lugar.                                                                                                                                                       2. Encontrar tu mercado objetivo

Tan importante como definir tus metas es encontrar al cliente adecuado. Muchas empresas comenzaron y fracasaron no porque su producto fuera malo ni porque su mercadotecnia fuera mala, sino porque estaban persiguiendo a los clientes equivocados. Al comercializar, recuerda centrarte en tus clientes y sus necesidades, no solo tu producto, tu servicio o tú mismo. Hasta que no hayas escuchado lo que tus clientes tienen que decir y hayas entendido lo que realmente están buscando, no puedes tener un mercado objetivo real.

3. Optimización de tu sitio web para lograr tus objetivos

Necesitas ser fácil de encontrar. La gente debería poder localizarte buscando una palabra o frase, y eso es lo que hace una palabra clave. Debes saber qué palabras clave buscará la gente e incorporarlas a tu sitio web para así hallar tu página fácilmente. Además, deberás comprender cómo puedes asegurarte de que más clientes vean tu sitio web a través de la mercadotecnia de contenidos: blogging o publicar contenido en diferentes formas. Agregar un blog a tu sitio web puede aumentar considerablemente tu tráfico y visibilidad.

4. Encontrar las plataformas adecuadas para ti

Siempre puedes trabajar con todos los sitios de redes sociales que quieras para hacerte visible, sin embargo, eso no significa que cada uno de ellos sea sensible a tus necesidades. Cada sitio es diferente según a quién se dirige y cómo se organiza, por lo que debes elegir con cuidado al planificar tu campaña para poder sacarles buen partido.

5. El seguimiento de tu competencia

Vigila a tus principales competidores y ve qué puedes aprender de ellos en lo que respecta a palabras clave y conocimiento. Si estos tienen éxito en sus campañas de mercadotecnia en las redes sociales, identifica lo que están haciendo bien y luego piensa en cómo puedes hacer lo mismo de una manera más innovadora y atractiva. De este modo, podrás desbloquear nuevas oportunidades mientras te das cuenta de errores pasados y hacer lo que puedas para evitarlos de nuevo.

6. Gestión del tiempo

El tiempo es el único producto que no puedes comprar, vender o intercambiar y, sin embargo, es la única cosa que a todos nos gustaría tener. El tráfico, las reuniones y un aluvión constante de interrupciones engullen el tiempo que pensabas que tenías en tu agenda, lo que a menudo hace que cambies y vuelvas a enfocar las actividades del día. ¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo que tienes? Debes aprender a controlar tu programación, y esta gestión comienza con las prioridades. Puedes crear una lista con las cosas que tienes que hacer, de mayor a menor importancia, y ponerte a ello. Respecto a las distracciones, prueba a poner tu móvil en modo silencio cuando estés trabajando en una tarea e ir revisándolo cada cierto período de tiempo.

7. Valora primero, el dinero vendrá después

Si las posibles repercusiones para ti personalmente pueden ser indeseables cuando usas tu cuenta personal de redes sociales de manera irresponsable, piensa en cuánto más los efectos indeseables podrían ser en tu marca o negocio si manejas las redes sociales de manera que puedan avergonzarte. La clave es lograr que las personas tomen medidas con respecto al contenido de las redes sociales de tu marca, ya sea en forma de “me gusta”, comentando o compartiendo. Practica la comunicación bidireccional mediante el reconocimiento de las valoraciones positivas y tu preocupación sobre las negativas.

8. Cambia constantemente

Uno de los errores más grandes que cometen los departamentos de mercadotecnia en las grandes empresas es que se sienten demasiado cómodos. Su enfoque actual está funcionando, ¿por qué cambiarlo? Eso es genial hasta que el enfoque actual deja de funcionar. ¿Por qué? Porque los tiempos cambian, las personas cambian y el mundo cambia. Por tanto, tu enfoque debe cambiar con él, debes estar constantemente mirando hacia el futuro.

 

La tecnología está cambiando nuestras vidas de muchas maneras y el cambio más grande, sin duda, ha sido Internet, un mundo lleno de posibilidades que si sabes aprovechar pueden conducirte hacia el éxito.