La tecnología como complemento del libro tradicional

El 23 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro, cuya misión no es solo la de fomentar la lectura sino también la de defender los derechos de autor y proteger la industria editorial. No fue hasta 1995 cuando la UNESCO proclamó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que defendía rendir homenaje y valorar a aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad gracias a sus contribuciones.

El auge de los libros electrónicos

Según los últimos datos del Informe de 2018 sobre Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina de Bookwire, las ventas de libros electrónicos crecieron un 52% en 2017 en ambos territorios. La lectura digital pasó de un 11,7% a un 27%, siendo uno de cada cuatro libros leídos en formato digital, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2017, de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) y la Secretaría de Estado de Cultura.

La transformación del ecosistema del libro continúa y, mientras muchos aseguraban que los libros electrónicos iban a acabar con el libro tradicional, lo que está claro es que ambos conviven y son complementarios, no excluyentes. Entre las razones de este auge se encuentran el desarrollo de la tecnología digital, la penetración de teléfonos móviles en la sociedad, la apertura de cambios de hábitos culturales de la gente y la familiarización con, por ejemplo, la escucha de música a través de plataformas especializadas.

En España se pueden encontrar empresas referentes en este ámbito Odilo, la compañía nacida en Murcia que ofrece soluciones y contenidos digitales en más de 40 países. La misión de esta plataforma tecnológica de contenido es democratizar el acceso a la cultura, la educación y la formación, ayudando a empresas y organizaciones a ofrecer contenidos digitales a sus usuarios sin tener que hacer grandes inversiones en tecnología ni firmar múltiples acuerdos de distribución.

El número de lectores mayores de 14 años en España creció en 2018 hasta el 67,2% de la población, un 1,4% más con respecto al año anterior, según el estudio Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, por lo que, ya sea en formato digital o de manera tradicional, la lectura es un hábito que parece seguir aumentando.

Libros que pueden interesarte si eres emprendedor

Si estás creando una empresa no puedes olvidarte de un aliado esencial, los libros. Son muchos los títulos que sirven como ayuda para el emprendedor, ya sea por la formación o porque pueden darnos una perspectiva diferente a la que teníamos establecida y ayudarnos a marcar la diferencia en el mercado. Estos son algunos de los libros importantes para el emprendimiento:

El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron, Fernando Trías de Bes

A pesar de la sensación que pueda transmitir, el libro no trata de desanimar a ningún emprendedor, sino que invita a realizar una reflexión antes de emprender. En esta, habrá que tener en cuenta el carácter del emprendedor, su situación familiar, los posibles socios o la idea del negocio. Trías de Bes identifica cuáles son los factores claves que determinan el fracaso de una empresa, de ahí sintetiza los rasgos básicos que tiene que reunir un emprendedor, como la motivación o el espíritu combativo. Aunque tu idea sea la mejor del mercado son muchos los factores que influyen en cómo será el futuro de tu empresa, la puesta en marcha y la gestión son fundamentales en este proceso.

Generación de modelos de negocio, Álex Osterwalder e Yves Pigneur

Estamos ante un momento de plena evolución empresarial, hemos sido testigos de nuevos modelos de negocios que han cambiado el mercado empresarial tal y cómo era conocido. Romper con la idea de negocio tradicional, adaptarse a la sociedad actual y a las nuevas tecnologías, son factores clave en este nuevo paradigma. En este libro, se realiza un análisis de las propuestas más innovadoras y que triunfan en el mercado global para así enseñar de forma práctica cómo funcionan estos modelos de negocio y cómo adaptarse a ellos. Se trata de una guía práctica sobre innovación empresarial ideal si eres emprendedor.

El desafío Darwin: innovación y estrategia en las empresas que triunfan, Geoffrey Moore

Geoffrey Moore establece un paralelismo entre el mundo de los negocios y las leyes de las naturaleza que estableció Charles Darwin. Según este, el punto en común en ambos mundos es la adaptación, no sobrevive el más fuerte si no aquel que mejor se adapta al entorno. El mundo empresarial está en continuo cambio y evolución, lo que obliga a que los emprendedores tengan que estar en continuo estado de alerta. Este libro da al emprendedor un nuevo punto de vista, recalcando la importancia de la innovación y la adaptación, dos fundamentos claves para la supervivencia de una empresa.