Esportter mejora la comunicación entre clubes y deportistas: “¿Por qué no crear una plataforma con las herramientas necesarias para hacer una gestión eficaz?”

Esportter es una solución para que los clubes deportivos no profesionales se comuniquen y gestionen sus equipos de una manera más rápida y fácil. Los deportistas podrán estar al día de todas las notificaciones a través del canal que elijan y los responsables del club podrán verificar si los miembros reciben sus avisos.

Este proyecto empresarial ha sido creado por Beñat Bengoetxea (CEO) y Damián Romero (CTO), dos jóvenes ingenieros que juntos fundaron Esportter. En esta entrevista para el blog del Programa Minerva, podéis conocer más acerca de la empresa con su CEO, Beñat.

¿Qué fue lo que te hizo tomar el camino del emprendimiento? ¿Cómo descubriste que tenías una buena idea empresarial?
Siempre he tenido un espíritu emprendedor, desde pequeño he tomado iniciativas emprendedoras. Estudié un grado en ingeniería y un máster en negocios internacionales, y tras esto hice prácticas en una startup donde me gustó mucho el ambiente y donde me animé a montar la mía propia.
La idea vino porque he estado en varios clubes deportivos y paralelamente en empresas industriales, y veía que, a pesar de tener un funcionamiento muy similar, ambos eran muy dispares. La profesionalidad de una distaba mucho de la de los clubes deportivos y no entendía por qué si tenían que hacer gestiones parecidas, uno utilizaba unas herramientas optimizadas al máximo y la otra era tan libre albedrío, improvisando y sin unas herramientas especificas. Partiendo de esa necesidad que yo mismo había vivido me pregunté por qué no dar solución a esto y dotar de las herramientas necesarias para hacer una gestión eficaz a los clubes deportivos.

¿Por qué un proyecto relacionado con el deporte?
A lo largo de mi vida he probado distintas modalidades deportivas y he estado en muchos clubes. Tras pasar por cuatro de triatlón, dos años por uno de atletismo y nueve por uno de fútbol, tanto de deportista como de entrenador y colaborando a organizar tareas del día a día, he conocido diferentes realidades y me he empapado de todos los agentes implicados en un club: miembro y gestor. Todo esto me llevó a enfocar mi proyecto al ámbito deportivo.

¿En qué consiste Esportter?
Es una solución para clubes deportivos amateur que permite a la parte gestora, es decir, a los directores, entrenadores y coordinadores optimizar su gestión diaria. Esportter ayuda a hacerla de forma más fácil y rápida para así no perder tanto tiempo en tareas que no aportan valor y dedicar ese tiempo a lo que realmente importa, que son sus deportistas o equipos.

¿Cuál es tu público objetivo?
Los clubes deportivos adquieren la aplicación, pero luego los miembros que la utilizarían más en la operativa diaria serían desde los directores y entrenadores que planifiquen los entrenamientos u organicen eventos, hasta los mismos deportistas o, cuando son menores, sus padres o tutores, que recibirían los avisos y notificaciones. En resumen, todas las personas implicadas en la actividad de un club.

¿A través de qué plataforma se utiliza Esportter?
Actualmente, los directores la pueden utilizar desde el navegador web, pero próximamente se lanzará la aplicación. Un valor diferencial de Esportter es que les ofrecemos a los deportistas, padres y tutores que no tengan por qué descargarse esta app. Hoy en día se tiende a usar pocas aplicaciones y, al final, son siempre las mismas, por lo que nuestro servicio se integra con el canal que más utilices, para que todo el mundo pueda recibir información del club desde el minuto cero sin necesidad de descargarse, registrarse y aprender a utilizar una nueva aplicación. De esta forma, si por ejemplo algún colegio no quiere dar información de los números de teléfono de los padres para el Whatsapp, se les podría comunicar a través del correo. Damos la opción de poder elegir el canal que prefieras.

¿Cómo ves tu empresa de aquí a unos años? ¿Tienes en mente nuevas ideas para incluir?
Actualmente tenemos desarrolladas parte de las funciones y no está todo completo. Lo bueno es que ya se ha lanzado al público, hay muchos clubes que la están utilizando, y tenemos un feedback continuo en el que nos sugieren mejoras, señal de que les está gustando. Aunque es algo positivo, también supone un reto para nosotros porque tenemos que pulir y añadir nuevas funciones. Estamos planteando a medio plazo otras vías de ingreso por publicidad e incluso que cada club pueda personalizar la suya propia dentro de la aplicación con sus patrocinadores, dándoles de esta forma visión a ellos o incluso haciendo que les cueste menos la app por estar amortizándola con lo que ganen de publicidad.

¿Quiénes forman el equipo de Esportter?
Cuando comenzamos el proyecto éramos solo dos, y actualmente somos seis personas. Damián y yo somos los socios fundadores: él es el CTO, director tecnológico, y yo el CEO. También contamos con Lucía, encargada de comunicación; Adrián, en el área comercial con las ventas y los clientes; Moisés, desarrollador junto con Damián; y Carmen tanto en marketing como en diseño.

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el Programa Minerva?
Entrar en Minerva fue un hito muy importante, sin duda ha supuesto un antes y un después para nosotros, ya que veníamos sin unas nociones claras, sabiendo nuestro producto y cliente, pero sin un enfoque correcto, y desde el primer día aquí aplicamos una metodología certera y correcta. Tuvimos la ayuda de mentores que hacían un seguimiento exhaustivo de nuestro proyecto como si fueran participes de ello y eso es muy de agradecer, además de otros recursos como el espacio de trabajo y las formaciones. A pesar de todo esto, destaco el equipo que lo forma, las personas que hay detrás del programa.

¿Animarías a futuros emprendedores a poner en marcha sus proyectos y a participar en el programa?
Sí, desde luego. Invito a probar el emprendimiento porque es muy gratificante cuando ves que tus esfuerzos dan resultados, aunque es un trabajo muy arduo, pero al fin y al cabo es importante ponerte metas e intentar alcanzarlas. También decir que no es solo tener una idea, sino que esta necesita algo de maduración y además hay que formarse. Estuve varios meses yendo a muchos cursos y charlas de manera autodidacta porque desconocía toda la realidad del mundo startup y su metodología, pero hay que animarse y tener espíritu.