El Programa Minerva muestra soluciones de gestión eficiente creadas por sus proyectos en el Foro Greencities de Málaga  

El Programa Minerva muestra soluciones de gestión eficiente que han puesto en marcha varios  de sus proyectos empresariales acelerados en la décima edición del Foro de Innovación y Sostenibilidad Urbana, Greencities, que se celebra en Málaga. Un sistema de uso eficiente del agua, una app para gestionar de forma eficaz instalaciones deportivas o un sistema que ilumina las señales de tráfico convencionales, son algunas de las innovaciones que este programa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas  y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone España lleva al encuentro, que reúne a empresas, profesionales y municipios para mostrar las principales novedades y demandas para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Es el caso de Signaled, que ha mostrado diferentes demostraciones de su sistema capaz de iluminar cualquier tipo de señalización de tráfico urbana, de carretera o de obras. Su tecnología permite reutilizar las señales convencionales ya instaladas haciéndolas 100% visibles, reduciendo puntos de escasa visibilidad y alargando la vida útil de las mismas. Por su parte, la empresa gaditana Smart Biosystem llevó su sistema de riego inteligente, totalmente autónomo y libre de mantenimiento para las zonas verdes urbanas, explotaciones agrícolas, campos de golf e invernaderos. Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para gestores públicos y agricultores.

La startup sevillana Sporttia dio a conocer la plataforma, que ya usan más de 70 centros públicos de toda España, para digitalizar la gestión integral de instalaciones deportivas municipales de forma sencilla. Además, también incorpora elementos tecnológicos y de domótica como el encendido automático de luces, el control de acceso a las instalaciones, y la reserva y pago de pistas desde el móvil para los usuarios. Por último, Vestigia ha presentado su plataforma de trazabilidad que certifica la originalidad de productos a través de blockchain, permitiendo controlar un artículo desde su fabricación hasta su venta en tiempo real.

El Programa Minerva viene impulsando desde 2012 iniciativas tecnológicas que buscan contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes. Uno de cada diez proyectos TIC acelerados por el programa desarrollan su actividad en el ámbito smart y de internet de las cosas.