La terapia online, más segura con Opentherapi: “Con nuestra plataforma puedes acceder a tu psicólogo cuando quieras”

OpenTherapi es una plataforma web que ofrece al psicólogo un servicio integral para el desarrollo de la terapia psicológica online. Esta permite al profesional tener las herramientas necesarias para la atención y gestión de sus pacientes a través de su propia consulta virtual, siempre de forma segura y con la esencial privacidad en sus relaciones terapéuticas.

Este proyecto ha sido creado por los hermanos María y José María Sancho, psicóloga e ingeniero que han ganado diversos premios gracias a Opentherapi y que fueron impulsados por el Programa Minerva en la convocatoria 2017. Podéis conocer más acerca del proyecto en esta entrevista a María, su CMO.

¿Cuáles son las características que consideras más importantes de Opentherapi?

Pusimos el foco en la seguridad, en ofrecer una herramienta que garantizara una comunicación segura para personas que no se pudieran desplazar físicamente a la consulta semanalmente ya fuera por el ritmo de vida, la edad… Cuando se trabaja como autónomo siempre es muy complicado empezar y hacer cosas como montar tu clínica y buscar clientela, por lo que queremos ayudar a los psicólogos también en ese aspecto, ya que les ofrecemos un perfil público a modo de página web y se ahorran el tener que aprender marketing, SEO, etc. o el tener que invertir dinero en contratar a alguien que se encargue de la parte tecnológica. Les ayudamos a posicionarse y ahora, además, estamos empezando a hacer campañas de marketing para que sus nombres lleguen a más pacientes.

¿De dónde salió la idea de crear una plataforma que estuviera relacionada con la salud y el bienestar?

Salió de la experiencia personal: yo soy psicóloga pero me dedico a recursos humanos y fundé la empresa con mi hermano José María Sancho, que es ingeniero en electrónica industrial y tiene conocimientos a nivel tecnológico. Un familiar dedicado a la psicología, empezó a darse cuenta de que había pacientes que le solicitaban terapias a distancia porque no podían ir a la consulta. José María fue el que pensó que debía haber otras plataformas con un servicio más seguro, pero investigó y no encontró nada, así que como él conocía otras tecnologías de llamadas seguras empezamos a desarrollar la idea de Opentherapi.

¿A quién crees que le facilita más la terapia: a psicólogos o pacientes?

El beneficiario último realmente es el paciente, pues es el que tiene el problema de no poder acceder a un especialista de la psicología a menudo, sobre todo actualmente a nivel laboral que se está constantemente viajando o cambiando de ciudad y no se suele buscar otro psicólogo, quieres el tuyo de siempre, y con Opentherapi es posible. Digamos que el paciente ha puesto el problema sobre la mesa y necesitaba solución, y con nuestra plataforma el psicólogo ya tiene la herramienta adecuada para ofrecer este servicio.

¿Cómo es el equipo que hay detrás de este servicio?

Los socios fundadores somos María y José María Sancho, y somos hermanos. Además contamos con un equipo de desarrolladores que son los que han puesto la plataforma en pie.

¿Crees que podría haber algún aspecto de la terapia que no pudiera tratarse mediante el soporte online?

La terapia online es un complemento a la terapia física. En el ámbito de la psicología, el profesional tiene que adaptarse a las necesidades del paciente, y hay algunos a los que sí les viene bien, ya sea porque les da vergüenza que se les vea en la consulta o simplemente porque no puedan acudir. Siempre habrá problemas más serios que tienen que ser tratados presencialmente y los propios psicólogos deben ser los responsables y conocer tanto sus propias limitaciones como las de la terapia que está tratando.

Han pasado varios meses desde el lanzamiento de la beta a finales de 2018, ¿cómo está evolucionando Opentherapi desde entonces?

Hemos estado con la versión beta hasta hace poco y ya informamos a nuestros usuarios de que se iba a dar el lanzamiento comercial. Cada vez tenemos más usuarios y la verdad es que estamos optimistas, ya que hemos cerrados varios acuerdos, entre ellos con Miguel Ángel Rizaldos, uno de los psicólogos pioneros de la psicología online en España. Se ha llegado a convertir en nuestro advisor, ya que nos aconseja y nos asesora.

Como mujer emprendedora, ¿crees que existe desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación?

Sí, pero también creo que es algo generacional, es decir, el cambio se está dando y más ahora con el movimiento feminista. Es un problema que existe, pero que poco a poco se va resolviendo, pues la mujer se ha ido incorporando a estos puestos y yo soy optimista en ese sentido, creo que cada vez se está tomando más conciencia y se está evolucionando bien. Creo que esto debe partir de la educación desde el colegio, se debe animar a los más jóvenes a estudiar lo que quieran sin importar el género.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa Minerva?

Estupenda, magnífica, maravillosa. Cuando entramos solo teníamos una idea y un plan de negocio muy básico, pero con ellos hemos ido validando la idea y haciendo evolucionar el negocio. Éramos dos y nos hacía falta más personas con perfiles distintos a los nuestros, y con Minerva fue posible. Aprendimos mucho y fue una gran ayuda.

¿Animarías a futuros emprendedores a participar en el programa?

Por supuesto, lo recomendaría porque se implican mucho y se centran en tu idea. Allí tienes un grupo de expertos a tu disposición y al final todas “la patas que te faltan” te las cubren. Como 3 breves consejos a futuros emprendedores les diría que no emprendan solos, ya que el camino es muy largo y muy duro, que busquen un soporte como este programa y, por último, mucha paciencia y esfuerzo.