Crece el porcentaje de mujeres emprendedoras de startups

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante en nuestra época por la gran concienciación, especialmente en el último año, que ha supuesto el movimiento feminista. Sin embargo, los datos reflejan que la realidad laboral de las mujeres sigue siendo delicada.

En 2019, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo importante. Dentro del sector tecnológico, industria en crecimiento, se agrava. A pesar de todos los avances y políticas en el campo de la igualdad, las mujeres todavía hoy cobran hasta 4.000€ menos que los hombres, según datos de la Agencia Tributaria, y solo un 27% asumen cargos de responsabilidad.

El emprendimiento como alternativa

Dentro del emprendimiento, el perfil predominante a la hora de poner en marcha algún proyecto tecnológico es el masculino. El techo de cristal, como así se denomina a las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres para avanzar en sus carreras profesionales, sigue latente.

Por suerte, el Mapa del Emprendimiento 2018 indica que, por primera vez, ha crecido el porcentaje de mujeres emprendedoras de startups llegando al 22%, 4 puntos por encima de año anterior. La cara negativa es que, según la Asociación Española de Startups, las mujeres liderando empresas de nueva creación (CEO) apenas rozaba el 25% a nivel nacional. A pesar de todo, los datos reflejan que  las startups lideradas por mujeres tiene mayor índice de éxito, 51% de estas triunfan, dentro del sector masculino este porcentaje baja hasta el 22%.

A pesar de esto, el emprendedor en España sigue siendo un hombre joven y con estudios universitarios. En el caso de las mujeres, el perfil medio predominante suele ser una mujer joven de entre 25 y 35 años con estudios universitarios, según recoge el último informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino. La Comisión Europea ha realizado numerosos estudios y programas de género en los que han identificado los principales problemas para las mujeres emprendedoras: el acceso a la financiación y la información o la conciliación de la vida profesional y personal.

Dentro del Programa Minerva contamos con diferentes mujeres emprendedoras que son promotoras de proyectos. Nuestro dato es similar a los datos nacionales: un 18% de mujeres emprendedoras frente al 82% que son hombres.

Dentro de las emprendedoras Minerva nos encontramos con Elena Antón, podóloga y psicóloga que está desarrollando GoByFoot Children, un sistema tecnológico para ayudar y mejorar la forma de caminar de los niños, en Método Piecito. Natalia López graduada en ADE, por su parte, desarrolla la plataforma de viajes Yumego, que conecta a personas con perfiles en común para vivir la experiencia juntas. María Romero, doctoranda en Economía y Empresa, es cofundadora y CEO de Levelbots, creadora de Ask Vicente  y  Güelcom. Las Aventuras de Tate es una aplicación de cuentos para niños con trastornos del lenguaje y del habla desarrollada por Teresa Puerma, ganadora de uno de los premios Connecting For Good a la mejor app social de la Fundación Vodafone. María Sancho es psicóloga y cofundadora de la plataforma OpenTherapi, una consulta online de psicología. Mª Dolores López es empresaria con más de 18 años de experiencia en el sector TIC, es CEO de Markiasoft, un software de facturación para las recetas farmacéuticas. Por último, Claudia Imbers, pediatra con más de 13 años de experiencia, es CEO de iBabyDoctor, una app que funciona de cartilla de salud digital de niños para el smartphone.

¿Cómo podemos impulsar a la mujer en las TIC?

Desde la infancia se enfoca a las mujeres a los campos de humanidades y las ciencias sociales, de este modo se consigue que exista una creencia arraigada a que deben tener expectativas diferentes al género masculino. Para conseguir un mayor número de mujeres emprendedoras se deben crear referentes y animar desde jóvenes a que las mujeres entren en el campo de la ciencia y la ingeniería. Es necesaria la formación, la concienciación y la motivación para conseguir que el sector femenino forme parte de las TIC.

Sin ir más lejos, en España hay grandes referentes CEOs, triunfadoras y emprendedoras a las que se debería dar más visibilidad. Por ejemplo, Sofía Benjumea es directora de Campus Madrid y es co-fundadora de Spain Startup, uno de los eventos más importantes y de referencia de Europa. Pilar Manchón es toda una referencia en el sector TIC internacional, emprendedora con su propia startup Indisys durante diez años, pasando por Intel y Amazon como directiva; y Emilia Gómez, premiada por múltiples instituciones, lidera un proyecto de inteligencia artificial, HUMAINT.