Cinco claves Social Media para impulsar tu proyecto en 2019

A la hora de poner en marcha un proyecto sabemos que los recursos de tiempo y financieros son muy valiosos. Hay que medir al máximo las inversiones pero no debemos olvidar la importancia de la comunicación y el marketing en este proceso. El mundo de las redes sociales es cambiante y estar al tanto de las últimas tendencias puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. Aquí os dejamos cinco claves a tener en cuenta para diseñar una estrategia Social Media para este año:

  1. Los contenidos efímeros vienen pisando fuerte. Instagram, WhatsApp, Facebook, Snapchat,… Cada vez son más las plataformas que se han apuntado a la moda de contenidos efímeros, y mayores los adeptos a generar y consumir este tipo de publicaciones de 24 h. Sólo Instagram Stories tiene una media de 200 millones de usuarios mensuales. Una nueva forma de compartir contenidos que puede aportarnos mayor autenticidad y rapidez a la hora de incentivar a nuestros clientes a tomar decisiones.
  2. El auge de las retransmisiones en directo. La emisión de vídeos en directo es una de las acciones que debemos tener muy presenten es las estrategias Social Media para este año. Facebook e Instagram han apostado por esta fórmula y las características del streaming que ponen al servicio de los usuarios lo convierten en una potente herramienta de marketing digital para los negocios. Una fórmula cercana y capaz de generar confianza con nuestros clientes.
  3. El vídeo sigue siendo el rey. El contenido audiovisual sigue siendo el rey de en las redes sociales. Hasta Linkedin lo ha incorporado a su plataforma. Un vídeo no sólo genera más acción con los usuarios, sino que permite que retengan mucho mejor los mensajes que queremos trasladar.
  4. Facebook: mejor contenido o mayor inversión. La polémica surgida con las fake news ha obligado a redes como Facebook o Twitter a revisar sus políticas de control y establecer nuevas medidas para filtrar contenidos. En el caso de Facebook todo apunta a que repercutirá y no para bien, en la visibilidad de las páginas de empresas. Para decidir qué contenido llevan al muro de los usuarios, los algoritmos de esta red social tendrán en cuenta varias claves: número de comentarios y reacciones, más peso a contenidos que puedan generar conversaciones valiosas, priorizar contenidos de amigo frente a los contenidos públicos, y penalizar la petición abierta de likes. En este contexto, no tendremos más remedio que apostar fuerte por generar contenido de gran valor o pasar por caja y pagar anuncios.
  5. El poder de los influencers. Los influencers son un medio efectivo para alcanzar a nuestro público objetivo. El año pasado, las compañías gastaron 570 millones de dólares en marketing de influencers sólo en Instagram, la red más empleada para localizar este tipo de líderes de opinión (89%), según el estudio ‘The State of Influencer Marketing 2017‘. Le siguen Twitter y Facebook, con un 70%. Su efectividad está contrastada por los especialistas. Una alternativa que no debemos dejar de plantear y sopesar para el lanzamiento de productos y servicios.