La delegada de Empleo conoce La Sibila, empresa tecnológica apoyada por el Programa Minerva

La Sibila es una empresa de base tecnológica que pertenece al sector cultural. Este sector ha creado 4.100 contratos hasta septiembre en la provincia de Cádiz, un 29% más que en el mismo periodo del año 2017. En el caso del Campo de Gibraltar, el dato crece un 57% para esas fechas.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha conocido este jueves el trabajo y trayectoria de la empresa gaditana La Sibila. Para ello, la delegada competente en Empleo ha recorrido parte del conjunto arqueológico de Baelo Claudia (en el término de Bolonia, Tarifa) junto al director ejecutivo -CEO, en inglés- de La Sibila, Abel Martín; las concejalas del Ayuntamiento de Tarifa Noelia Moya y Lucía Trujillo; y personal técnico del conjunto arqueológico. Este mes de diciembre cumple dos años la ‘app’ (aplicación) creada y desarrollada por La Sibila para la reconstrucción virtual e interpretación de la antigua ciudad hispanorromana de Baelo Claudia.

La Sibila es una empresa cultural de base tecnológica. El sector cultural ha generado en la provincia de Cádiz 4.119 contratos durante los nueve primeros meses de este año -el periodo comprendido entre enero y septiembre, ambos meses incluidos-. El dato es un 29,3% superior a la contratación generada en la provincia el pasado año en esos mismos meses. En el caso concreto del Campo de Gibraltar, 225 de esos contratos son los que se han registrado en esta comarca, cifra que supone un aumento del 57,3% en relación al año anterior.

Gema Pérez ha asegurado en su visita para conocer la labor de La Sibila que esta empresa es ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz para que las empresas incorporen la digitalización y la innovación. En opinión de la delegada territorial de Empleo, estas herramientas permiten a los proyectos una mayor diferenciación.

La Sibila ha estado asesorada desde sus inicios por la Fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Rota. En este Centro, el proyecto recibió asesoramiento para constituirse como empresa, en el año 2015, así como apoyo para la solicitud de incentivos públicos y también formación. Pérez ha recordado como los CADE ayudan a la creación y a la consolidación de nuevas empresas y, para ello, ofrece servicios como búsqueda de financiación; tutorización para elaborar planes de negocio; alojamiento empresarial; etcétera. En el caso del Campo de Gibraltar, entre enero y septiembre, los CADE han ayudado a crear 172 empresas, que a su vez han supuesto una inversión para el territorio de 1,4 millones de euros y han generado 193 empleos en la zona.

Además, La Sibila ha participado en el Programa Minerva, una iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio junto a Vodafone, para impulsar el emprendimiento tecnológico. Gema Pérez ha explicado que esta aceleradora de empresas cuenta con una tasa de éxito del 81%, lo que permite que ocho de cada 10 empresas de las que pasan por este programa sobrevivan con éxito, posteriormente, en el mercado.

Por su parte, el representante de La Sibila ha expuesto como, entre otras utilidades, la aplicación que han creado permite la reconstrucción de Baelo Claudia a través de teléfonos móviles o tabletas electrónicas -‘tablets’-, con lo que “se contextualizan mejor los restos conservados”. Abel Martín considera que la ‘app’ desarrollada por su empresa aporta un “significado añadido” a la visita a este complejo arqueológico, porque su información facilita que se comprenda mejor tanto los restos conservados como el esfuerzo realizado para divulgar este patrimonio. La ‘app’ de La Sibila para Baelo Claudia ofrece información en varios idiomas.