Startups del Programa Minerva presentan soluciones para impulsar las smart cities en la V Feria de Innovación de la Diputación de Sevilla

Una edición más de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla, varios proyectos empresariales acelerados por el Programa Minerva, iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone, han demostrado que la tecnología es clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes y también a mejorar los hábitos de consumo, el estilo y las pautas de comportamiento, y en resumen, la calidad de vida ciudadana.

La empresa sevillana Secmotic, que desarrolla soluciones de IoT para empresas y smart cities, ha presentado FIWOO. Se trata de una plataforma abierta basada en datos para aplicaciones que se conecta adispositivos inteligentes, pudiendo gestionarlos e interactuar con ellos en tiempo real. Con ellos se puede obtener información relevante sobre movilidad, medio ambiente, transparencia gubernamental o cultura, salud y seguridad.

Orientado al usuario, BePrevent ha mostrado su sistema de inteligencia ambiental: a través del etiquetado de objetos de uso cotidiano, aprende rutinas y patrones habituales de conducta de personas mayores, y envía datos en una app para detectar anomalías e identificar situaciones de riesgo. Con estas pequeñas etiquetas, una persona de avanzada edad o dependiente puede permanecer en su entorno natural pudiendo sus familiares hacer un seguimiento no intrusivo de sus pautas de vida y así, quedarse tranquilos.

La seguridad en las carreteras, cada vez más importante

Dos de los proyectos empresariales con soluciones hardware que han participado en el stand del Programa Minerva cumplen con el mismo objetivo: mejorar la seguridad vial y reducir la tasa de mortalidad en las carreteras.

En este sentido, LiveLink es un dispositivo electrónico de seguridad para motoristas que funciona como alarma antirrobo conectada al smartphone y también proporciona métricas de las rutas o los entrenamientos realizados con la moto. El equipo está preparando nuevas características para incorporar en este dispositivo, como la capacidad de detectar accidentes y así, reducir la tasa de mortalidad en carreteras de los motoristas.

Dirigida a la smart city, Signaled es una solución que mejora la visibilidad de la señalización vertical de tráfico. Se trata de un sistema que transforma las señales convencionales ya instaladas (o de nueva colocación) en luminosas. Este sistema, además de hacer 100% visibles las señales en oscuridad o malas condiciones meteorológicas, alarga su vida útil traduciéndose así en un ahorro económico y de gestión para la administración pública. Y es que más del 90% de las señales convencionales actuales no están iluminadas.