Seis proyectos TIC del Programa Minerva impulsan la digitalización de la cadena agroalimentaria

Este pasado lunes ha tenido lugar la primera jornada del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el sector agroalimentario (DATAGRI) en Córdoba, donde se han abordado los nuevos retos que debe afrontar la industria para acometer la transformación digital con las mayores garantías de éxito.

En la segunda jornada de DATAGRI, denominada ‘Farming Day’, se ha dedicado un espacio de demostración y exposición para mostrar al público las últimas tendencias en el sector TIC para la digitalización de la cadena agroalimentaria. En este evento han participado varios proyectos empresariales, acelerados por el Programa Minerva, que trabajan actualmente en soluciones tecnológicas que permitan modernizar el sector con el mismo objetivo: mejorar los procesos tradicionales ahorrando en costes y optimizando los tiempos.

Sensacultivo es un dispositivo capaz de conocer el estado de cualquier tipo de cultivo en tiempo real, y que se coloca fácilmente sobre el terreno sin costosas instalaciones. A través de un smartphone, el agricultor recibirá información de gran utilidad para la gestión de su explotación. Este dispositivo es especialmente interesante para detectar el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos.

Smart Biosystem, con su sistema de sensorización para zonas verdes, huertos e invernaderos, los controla y monitoriza telemáticamente para mejorar el rendimiento en los procesos agronómicos, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales. Otra empresa que trabaja para reducir el consumo de agua es Aquamática, con una aplicación para tablets y móviles que permite saber, planificar y gestionar las necesidadeshídricas de las plantas orientando al agricultor sobre cómo debe hacerlo correctamente.

Techrop es una empresa que fabrica tecnología avanzada para la agricultura basándose en la investigación, lo que les ha permitido diseñar un sistema que monitoriza las plantas para que el agricultor pueda tomar la decisión más adecuada en función de las condiciones de su cultivo. Así mejora su rentabilidad y también reduce el impacto ambiental.

Control en tiempo real del producto

Laempresa cordobesa Alcuza Software  proporciona servicios de comunicación a empresas y colectivos. En el sector de la agricultura han creado AlcuzApp, una aplicación que optimiza los procedimientos de comunicación de datos entre las almazaras y los agricultores. Provee en tiempo real de los datos de la cosecha y permite interactuar con las almazaras, realizando operaciones que, con anterioridad, eran necesariamente presenciales.

Para Vestigia, el blockchain será una tendencia al alza en el sector porque permitirá controlar en todo momento la cadena de valor de un producto. Su plataforma de trazabilidad es especialmente interesante para empresas del sector gourmet como una solución de valor que asegura la autenticidad y características de sus artículos, como la denominación de origen.

Estas startups participantes en DATAGRI han sido aceleradas por el Programa Minerva en diferentes ediciones y son modelos de negocio que han surgido desde Andalucía con proyección global.