Stimulus participa en el mayor proyecto de inclusión digital de personas mayores en Latinoamérica

La empresa tecnológica Software del Sol S.A., propietaria de la marca Stimulus®, ha sido la encargada de ofrecer la APP de estimulación cognitiva1 que encontrarán los beneficiarios de este ambicioso plan dirigido a los adultos mayores de menores ingresos de Uruguay.

Ibirapitá Estimulación Cognitiva, es un software para dispositivos Android, optimizado para los equipos que distribuye el Plan y cuyo contenido se ha adaptado al público uruguayo.
Permite realizar un completo entrenamiento cognitivo, trabajando más de 50 actividades, organizadas en 5 áreas (Cálculo, Lenguaje, Memoria, Atención y Funciones Ejecutivas). El usuario puede configurar este entrenamiento o acceder de forma individual a cada una de las actividades. Además la dificultad se adapta de automáticamente y ofrece un completo feedback sobre el desempeño, notificando los hitos alcanzados e incentivando su uso.

Las tareas implementadas están específicamente diseñadas para una ejercitación preventiva ante el declive cognitivo que pudieran experimentar estas personas. Numerosos estudios avalan los beneficios del entrenamiento cognitivo en el adulto mayor sano, especialmente notable en dominios como la memoria de trabajo2,3, cuya capacidad se presenta claramente disminuida en el envejecimiento4. No obstante, en torno al 5,9% de los europeos (y el 6,4% de los americanos) mayores de 60 años sufre alguna demencia, según datos de Alzheimer’s Desease International.
Con esta iniciativa, la República Oriental de Uruguay a través de su Plan Ibirapitá completa una gran acción social que está permitiendo ofrecer una mayor calidad de vida a sus mayores a través de las TIC.

Acerca del Plan Ibirapita
Este Plan impulsado por el gobierno nacional, tiene como objetivo promover promover la vejez activa mediante el acceso a las TIC a los adultos mayores de menores ingresos. Para ello, se definió como beneficiarios a aquellos jubilados cuyos ingresos mensuales no superen los 30.784 pesos. Se estima que este año se alcancen los 230.000 beneficiarios, los cuales han recibido de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable, e incluye contenidos especialmente pensados para este público.

Stimulus®, proyecto tecnológico andaluz con cinco años de experiencia en el sector
La marca Stimulus®, bajo la cual se ofrecen soluciones tecnológicas para la estimulación y la rehabilitación cognitiva nació en 2013 con el apoyo del Programa Minerva para emprendedores (Junta de Andalucía y Vodafone). Tras varios reconocimientos del mundo del emprendimiento (AJE 2014 y VII Premio Emprendimiento UJA), se lanza al mercado en 2015, año en que es adquirida por Software del Sol S.A. Desde entonces, se ha consolidado como una marca de referencia de la estimulación cognitiva basada en TIC, ganándose la confianza de instituciones públicas y grandes operadores.