Optimiza la gestión de tu explotación agrícola con SensaCultivo

SensaCultivo es un modelo de negocio creado para agitar el mundo de la agricultura tradicional, con ayuda de la tecnología. Es un dispositivo electrónico cuya función es la monitorización de los cultivos y mejorar la gestión del agua utilizada. De esta manera el agricultor optimizará la administración de sus cultivos, así como la toma de decisiones.

SensaCultivo es un proyecto creado por Daniel Márquez, joven ingeniero y emprendedor de la provincia de Huelva. Su dispositivo autoinstalable y de fácil utilización ha sido seleccionado por el Programa Minerva en la convocatoria 2018. En esta entrevista del blog Minerva podéis conocer más de este proyecto con su CEO, Daniel.

Agricultura y tecnología. A priori parecen dos elementos contrarios. ¿Cómo nació esta relación?

Puede parecer contradictorio unir la tecnología con la agricultura, ya que uno es un sector innovador y otro muy tradicional. Hoy día hay que tener en cuenta que el perfil de las personas que trabajan en el campo está cambiando. El llamado “internet de las cosas” permite que cada vez más personas del sector estén conectadas y tengan más en cuenta las herramientas tecnológicas, también las personas jóvenes que trabajan en la agricultura utilizan móviles y dispositivos digitales a día de hoy.

Soy de Huelva y vengo de una familia de agricultores, he visto desde pequeño a mi padre trabajar de forma tradicional, conlleva un gran esfuerzo y no tiene ninguna ayuda externa que aporte información de utilidad.

En mi caso al ser ingeniero en electrónica he observado que la tecnología puede ayudar notablemente, a través de la monitorización de los parámetros de los cultivos, de esta forma el agricultor podrá guiarse no solo por el clima o la intuición. El aporte de datos más científicos y exactos permitirá aumentar la calidad de los cultivos y aminorar la carga de trabajo de los agricultores.

¿En qué aspectos puede influir positivamente el modelo de negocio en la agricultura?

El elemento que saldrá beneficiado sin duda con SensaCultivo es el agua. En la actualidad, el 75% del agua potable se utiliza para riego, sobre todo en cultivos de regadío como las fresas y los frutos rojos que abundan en Huelva.

En mi tierra, uno de los lugares donde se pide a gritos una mejora en la gestión del agua es Doñana por la abundancia de cultivos de regadío. En un futuro próximo la optimización de recursos será primordial del negocio en sí.

Un valor diferencial que tiene mi producto es que es perfectamente adaptable a cualquier entorno y clima, en mi caso me he basado principalmente en las tierras de la provincia de Huelva, pero ya estoy empezando a hablar con agricultores de la zona de Almería donde el clima es mucho más seco. Allí se puede implantar el modelo sin problema.

Es importante empezar a hablar de una agricultura ecológica que cale en la mente de los empresarios y consumidores, ya que el sistema tradicional de agricultura en algunos casos resulta insostenible en términos ecológicos y poco rentable.

¿La tecnología ha llegado para quedarse en el sector?

Creo que sí, la tecnología está avanzando muy rápido y la agricultura necesita todavía tiempo para modernizarse. El agricultor de la actualidad no es el de hace veinte años que está en el campo desde la mañana hasta la noche, ahora el agricultor es más joven y está acostumbrado al uso del móvil, de las redes sociales.

Este tipo de dispositivos permiten que su trabajo sea más fácil, exacto y sobre todo, le permite ahorrar agua y tiempo, de esta forma el trabajador puede dedicar más tiempo a su vida familiar y social.

¿Cuál es el público objetivo de tu modelo de negocio?

Los empresarios que más se pueden beneficiar son los mediados y grandes agricultores, pero todo dependerá de su relación con el uso de las nuevas tecnologías. Los jóvenes agricultores son un foco importante del negocio puesto que tienen un mayor nivel de simpatía y sensibilización con este modelo y con la tecnología.

El dispositivo de SensaCultivo es de fácil manejo, así que cualquier tipo de agricultor puede utilizarlo.

¿Cómo ves el panorama emprendedor en España? ¿Y en tu sector, la agricultura?

Cada vez hay más gente emprendedora en España, la administración y las empresas privadas ofrecen cada vez más programas que se dedican a financiar y apoyar nuevos negocios. Eso sí, que la situación esté mejorando no quiere decir que sea fácil, sigue siendo muy difícil en algunos casos conseguir financiación o apoyo logístico.

No obstante el sector del emprendimiento en España y Andalucía son cada vez más fuertes y gozan de mejor salud cada día. Programas como Minerva hacen que este panorama vaya cada día a mejor, y sobre todo ayuda a que personas jóvenes como yo nos atrevamos a probar suerte en este mundo.

¿Cómo está influyendo Minerva en Sensacultivo?

El Programa Minerva me ofrece una ayuda importante en diferentes campos de mi negocio que no tengo todavía consolidados. Considero también que me falta algo de potencial económico y ahí es donde entra Minerva me puede aportar, sin olvidar el apoyo en comunicación y cuestiones jurídicas.

¿Recomendarías tu experiencia en Minerva? ¿Qué les dirías a los nuevos emprendedores que dudan en dar el salto?

Que se atrevan, que pierdan el miedo porque emprender hoy día siendo joven en España y Andalucía cada día es más fácil, al contar con ayudas y programas de aceleración como Minerva. Existe un miedo en la sociedad española a emprender, creo que trabajar para uno mismo en un producto que has desarrollado personalmente y que ves que funciona es una de las mayores satisfacciones a nivel personal y laboral.