Cinco de cada diez proyectos del Programa Minerva nacen en zonas rurales y municipios andaluces

El Programa Minerva, iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone, ha recibido en la convocatoria 2018 cerca de 200 solicitudes, la mitad de ellas procedentes de zonas rurales y municipios andaluces. Según se desprende de los datos recopilados por el Programa, las provincias occidentales concentran el 67% de los proyectos.

Sevilla continúa siendo la provincia que centraliza la actividad emprendedora, ya que abarca el 38% de las candidaturas al programa; le siguen Cádiz, con el 15% y Málaga, con el 14%.

El análisis de las solicitudes presentadas muestra la apuesta por la preparación y los proyectos: el 40% de los emprendedores han pasado por otros programas de aceleración o de formación, más de la mitad ya tienen experiencia en emprendimiento, un 26% han invertido ya más de 10.000 euros en su iniciativa, y sólo un 25% está todavía en fase idea. Aún más, uno de cada cuatro proyectos presentados ya son empresa constituida en Andalucía y buscan en programas como Minerva un impulso para crecer.

El sector más atractivo para emprender es el marketing y servicios para empresas (31%), seguido de cultura y ocio y los relacionados con salud y tecnología digital, con un 18 y 16 por ciento respectivamente del total de solicitudes presentadas.

Estos datos también revelan cómo se comportan las startups en redes sociales. Un 52% tienen al menos una red social y la más común es Facebook, seguida por Twitter. Aunque, en plena era digital y tratándose de iniciativas de base tecnológica, casi la mitad, un 48%, no considera relevante tener perfiles en redes sociales.

El perfil de los emprendedores Minerva

Sólo 2 de cada 10 emprendedores que lideran los proyectos son mujeres. No obstante, el Programa Minerva ha visto aumentado la tasa de presencia femenina de un 14% a un 18% en los últimos años. En cuanto a la edad, prácticamente 3 de cada 4 emprendedores tienen de 26 a 45 años. Y un 15% entre 18 y 25 años.

Por último, los datos aportados en esta última convocatoria arrojan que lo más valoran los emprendedores a la hora de elegir una aceleradora de empresas es la financiación, el networking, la formación y el mentoring, entre otras opciones. El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.

Andalucía es ya la primera comunidad en emprendedores potenciales y la quinta en conocimientos y habilidades para emprender, según se desprende del informe GEM 2018 que, además, describe a la región como una de las comunidades con mayor percepción de oportunidades.