El Programa Minerva cierra su quinta convocatoria con una tasa de éxito del 81% y más de 300 empleos generados en Andalucía

El Programa Minerva cierra su quinta edición consolidándose como referente de emprendimiento en colaboración público-privada con una tasa de éxito del 81% y contribuyendo a generar y mantener más de 300 puestos de trabajo en la región desde 2012. Así lo ha destacado el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante la inauguración del Minerva Day, junto al Director Territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, en un encuentro en el que se ha dado a conocer nuevas tendencias de negocio desarrolladas por emprendedores andaluces.

Este programa de impulso al emprendimiento tecnológico puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone ha recibido en estas cinco convocatorias más de 860 solicitudes, de entre las que se han seleccionado un total de 93 proyectos. El 81% de esas iniciativas aceleradas siguen activas, ocho de cada diez tienen sus productos y servicios comercializándose con éxito en el mercado; y un 43% ha conseguido inversión.

Minerva Day ha contado con diez proyectos TIC que han participado en la edición de 2017 han mostrado sus soluciones ante más de 200 personas entre startups, inversores y agentes del ecosistema emprendedor andaluz. Se trata de ChekinApp, una aplicación que simplifica y reduce un 90% el tiempo de registro de huéspedes en viviendas turísticas;  Colindar, una app que facilita la gestión de las comunidades de vecinos; Güelcom, una plataforma que permite a hoteles y alojamientos turísticos crear sus propios chatbots para sus páginas web o de Facebook; y Kiwed, una red de wifi inteligente que posibilita al sector turístico acceder a analíticas para conocer a sus usuarios y poder realizarles ofertas personalizadas.

También se han presentado Klouters, el primer club privado donde poder conseguir y comprar el armario de blogger e influencer de referencia; Opentherapi, una plataforma para la realización de la consulta psicológica online de forma práctica y segura; Las Aventuras de Tate; una app-cuento para ayudar a niños con trastornos del lenguaje y del habla; Lesielle Cosmetics, el primer sistema de cosmética adaptativo que permite hacer cremas a medida en casa con un dispositivo adaptadas a las necesidades particulares de cada usuario; Taalentfy, una plataforma para la búsqueda de empleo basada en las habilidades que acerca el talento a las empresas y ayuda a mejorar las capacidades de los candidatos; y Transeop, un servicio digital que impulsa el transporte colaborativo de mercancías para aprovechar los espacios vacíos de los retornos y ofrecer así precios competitivos.

El perfil de estos emprendedores tecnológicos va más allá del joven universitario sin experiencia laboral. El 77% de las personas que han pasado por el programa en sus cinco convocatorias tiene entre 26 y 45 años, y un 87% cuenta con formación tecnológica. Aunque este sector continúa siendo eminentemente masculino, la presencia de la mujer va en aumento. En la última convocatoria de Minerva, las emprendedoras han pasado de representar un 14% a un 18%.

El Minerva Day 2018, celebrado en el auditorio del Espacio BOX en Sevilla, ha contado además con la participación de Miguel Sanz, cofundador y director de inversión de Encomenda Capital Venture; Gonzalo Fernández Espeso, Smart City Sales Manager de Vodafone España; Juan Padilla Yuste, ejecutivo de grandes cuentas de Vodafone España en Andalucía, y varios Proyectos Minerva de ediciones anteriores que ya han logrado llegar al mercado con éxito, como Smart Biosystem, BePreventy Secmotic.