Dos startups andaluzas del Programa Minerva llevan a Greencities sus soluciones de gestión eficiente  

Dos startups  andaluzas, EPC Tracker y Smart Biosystem, muestran sus soluciones avanzadas de gestión eficiente en el Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana Greencities 2018, encuentro de referencia nacional para empresas del sector de las smart cities y en la mejora de la calidad de vida del ciudadano, que se celebra hasta hoy en Málaga.  Estos dos proyectos, que han sido acelerados por el Programa Minerva,  iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone, exponen desde ayer a los asistentes de este encuentro sus innovadores avances de gestión eficiente de equipos y mediambiental.

La empresa gaditana Smart Biosystem ha creado el primer Sistema de Riego Inteligente 100% libre de mantenimiento para las zonas verdes urbanas, explotaciones agrícolas, campos de golf e invernaderos. Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para gestores públicos y agricultores. Sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura. Gracias a este sistema de riego automático se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua. Además, se trata de una solución telemática de gestión de riego, lo que evita desplazamientos a jardineros y agricultores. Este sistema se ha implantado recientemente en la Universidad de Cádiz.

Por su parte, la empresa jerezana EPC Tracker, ha desarrollado un software de gestión que logra un ahorro en costes, un aumento de la eficiencia y una mayor productividad en empresas de construcción e industria. Esta plataforma permite gestionar equipos que trabajan de forma deslocalizada y en movilidad. La iniciativa ganó el premio Sacyr de Innovación a mejor startup en 2015.